viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Rescate

Rescatan a un joven de Bariloche que intentó cruzar el río Manso y no sabía nadar

El joven de Bariloche fue arrastrado por la corriente unos 50 metros.
jueves 15 de febrero de 2024

Bariloche.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa sobre un operativo de evacuación realizado el pasado 12 de febrero, de un joven de Bariloche de entre 35 y 40 años de edad, que intentó cruzar el río Manso cayendo al agua y, al no saber nadar, se hundió en un remolino sin poder salir, siendo arrastrado por unos 50 metros.

Alrededor de las 17 horas, el jefe de la Zona Sur del Parque Nacional recibe el aviso por parte del administrador del Camping Viejo Manzano, en la zona Steffen. Ante el hecho de forma inmediata dos turistas presentes en el lugar proceden a rescatar al accidentado, que estuvo alrededor de 2 minutos sumergido, comenzando a practicar las primeras maniobras de RCP junto a una médica traumatóloga que también estaba en el sitio de visita.

Lee también: Simulacro de rescate en la costanera del lago Lacar

A su vez, el Jefe de Zona Sur del Parque da aviso al Guardaparque que se encontraba en la seccional, y activa el protocolo de emergencia con Gendarmería Nacional del puesto Río Villegas, que, como parte del protocolo, avisa a la sala de atención primaria de Villegas, que despacha una ambulancia.

El Guardaparque, al llegar al lugar se suma a las maniobras de RCP, transcurridos unos 15 minutos arriba el Jefe de Zona Sur, y notando que, aunque se encontraba en estado inconsciente presentaba signos vitales, decide trasladar al paciente en una de las camionetas al encuentro de la ambulancia, acompañado por quienes le seguían practicando las maniobras de resucitación.

Iniciado el ascenso desde el camping, las dos camionetas se encuentran con un tercer vehículo de Parques, que transportaba un Desfibrilador Automático desde Mascardi, que se suma al operativo de evacuación, despejando el camino hasta encontrarse con la ambulancia aproximadamente a medio camino desde la salida desde Steffen hacia Ruta 40, siendo trasladado por la misma hasta el Hospital Zonal de Bariloche, donde aún sigue internado en condición delicada.

Lee también: SM Andes: Rescate camino al Mirador Bandurrias

Cabe destacar que desde la denuncia inicial hasta el encuentro de los guardaparques y la ambulancia transcurrieron alrededor de 30 minutos, y que, tras recibir RCP tan sólo dos minutos desde su accidente, el paciente logró ser trasladado con signos vitales.

Se recuerda a visitantes y residentes tener presentes todas las medidas de precaución sobre las actividades acuáticas en épocas de verano y altas temperaturas.

  • Aún sabiendo nadar bien o usando salvavidas, las bajas temperaturas de los lagos y ríos pueden generar alteraciones fisiológicas que pueden llegar a ser fatales.
  • No ingresar súbitamente al agua teniendo el cuerpo caliente, ni hacerlo inmediatamente después de haber ingerido alimentos. 
  • No tirarse en ríos, arroyos y zonas de desembocadura con cámaras, colchones inflables, colchonetas de agua o cualquier elemento inflable, ya que las corrientes son peligrosas.
  • Es obligatorio el uso del chaleco salvavidas para cualquier tipo de actividad náutica y llevar los elementos de seguridad correspondiente.  
  • Las y los niños que utilicen elementos inflables deberán hacerlo bajo la supervisión de un adulto y en aquellos lugares en los que sus pies toquen el fondo del agua. 
  • Los muelles son sólo para embarco y desembarco de pasajeros. Está prohibido permanecer o zambullirse desde los mismos.
  • Nadar siempre de forma paralela a la costa.
Temas de esta nota