viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Ingresos

El Gobierno definió el nuevo Salario Mínimo: será de $202.800 desde marzo

Lo hará en las próximas horas, según confirmó el ministro Luis Caputo. El salario mínimo pasaría a $180.000 y luego a $202.800.
martes 20 de febrero de 2024

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno definió el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil: “El salario mínimo fijado será de $180.000 para febrero y de $202.800 para marzo”, explicó.

Esta noticia había sido adelantada por el ministro de Economía Luis Caputo durante una entrevista televisiva. “Entre hoy y mañana lo vamos a fijar, es un valor de referencia el salario mínimo”, aclaró. “Esto implicaría una suba aproximada de 30 por ciento. Un porcentaje similar, por otra parte, tendrán las jubilaciones y la AUH por la aplicación de la fórmula automática que se aplicará con los pagos de marzo”, indicó el funcionario.

Lee también: El Gobierno confirmó que analiza declarar a la educación como servicio esencial en todo el país

Durante el mes de enero, el SMVM estuvo fijado en $156.000, monto que fue criticado por varios sectores gremialistas y políticos de la oposición por la fuerte suba de la inflación. En consecuencia, la suba de este mes es del 15%, mientras que en marzo llegaría al 30%.

Cómo se fija el Salario Mínimo Vital y Móvil

El Salario Mínimo Vital y Móvil se fija a partir del acuerdo entre cámaras y sindicatos. Sin embargo, cuando no hay consenso el Poder Ejecutivo es el encargado de disponer un monto.

Este elemento surge de la Constitución Nacional, por lo que todos los contratos laborales (en blanco) deben tener un piso del número estipulado.

A su vez, sirve como referencia para el valor de otras prestaciones, como programas sociales y el valor de la cuota alimentaria para padres separados.

Un ejemplo son los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, quienes cobran el equivalente del 50% del SMV. Mientras tanto, desde octubre de 2023 el Impuesto a las Ganancias es abonado únicamente por los trabajadores que perciben ingresos por más de 15 salarios mínimos.