miércoles 17 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Vaca Muerta

Detalles del proyecto que puso en marcha Tecpetrol para evitar el venteo de gas

Se trata de gas que no se puede evacuar ni quemar y al cual se le halló un nuevo uso: utilizarlo como combustible para alimentar computadoras para minado de criptomonedas a través de motogeneradores
viernes 23 de febrero de 2024

Ambicioso y con un desarrollo en tiempo récord. Así definió Tecpetrol la puesta en escena llevada a cabo en Los Toldos II Este, en plena Cuenca Neuquina, un yacimiento que se encuentra en su fase temprana y en el cual se montó un mega proyecto de mitigación digital de venteo.

Lee también: Petrogas con expectativas de operar un yacimiento en la provincia

Se trata del gas que la compañía no puede quemar ni evacuar. Una iniciativa en conjunto con la empresa Unblock Computing permite utilizar ese gas como combustible para abastecer a los motogeneradores, ubicados a pocos metros del pozo, los cuales a su vez alimentan a las computadoras para el minado de criptomonedas.

Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, precisó que Los Toldos II Este “es un proyecto exploratorio que produce petróleo y que, de tan nuevo y alejado, todavía no está conectado a gasoductos ni cuenta con infraestructura para procesar el gas asociado, transportarlo y comercializarlo”.

A través de una publicación en su perfil de LinkedIn, Markous indicó que la mitigación digital consiste “en utilizar el gas que no se ventea por cuestiones ambientales y regulatorias, para generar la energía que utilizan las computadoras para minar criptomonedas, haciendo un uso más eficiente de la energía”.

En total son ocho generadores y 12 centros de datos modulares instalados por Unblock, que a través del gas que le compra a Tecpetrol crea nuevas unidades cripto en una red de blockchain.

“Este proyecto nos permite aumentar la producción de petróleo, por lo que hemos pasado de producir 50 m3/día a 300 m3/día de petróleo. La utilización del gas no venteado contribuye además a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: un 11% menos de emisión de CO2e versus la quema de gas”, detalló Markous.

 

Los detalles del proyecto de criptominado en Los Toldos Este II
Los Toldos II Este es un área multinivel que posee entre tres y cinco horizontes de desarrollo no convencional. A partir de esta exploración, Tecpetrol buscó tener ensayos extendidos para así determinar el verdadero potencial del área.

“Como se sabe, los permisos para el venteo son reducidos y cortos en el tiempo. Entonces encontramos en el uso del gas remoto para criptominado una solución que nos permitiera poder definir su desarrollo”, explicó Ricardo Ferreiro, presidente de Exploración & Producción (E&P) de Tecpetrol, a EconoJournal.

Ferreiro expresó que, al igual que en el resto del mundo, el proyecto de Unlock consume energía eléctrica, y que la misma se genera a través del aprovechamiento del gas primario.

“En términos simplificados, es un gas de boca de pozo que el generador consume sin problemas y permite transformarla en energía estable que pueden consumir sus computadoras de criptominado”, agregó Ferreiro.

Para Tomás Ocampo, fundador de Unblock, la implementación de esta tecnología, además de reducir la contaminación ambiental, incorpora en el juego una nueva herramienta de flexibilidad para que las operadoras puedan explorar otras áreas.

En total, Unblock consume la capacidad completa de producción de Tecpetrol en el proyecto: alrededor de 60.000 metros cúbicos de gas. “Le solucionan al productor, que no está conectado con ninguna infraestructura, el tema del consumo de gas. A nosotros nos sirvió para el venteo del área de Los Toldos, que como tiene muchos horizontes tiene muchos pozos. Ya vamos por siete”, destacó Ferreiro.

“El productor se hace cargo de la inversión hasta la boca del pozo y la separación para entregarle el gas a Unblock. Luego la compañía realiza la inversión de los generadores, su instalación y también la de sus equipos de criptominados, que son portátiles”, ahondó el ejecutivo.

“Estamos trabajando en otros cuatro proyectos y creemos que invertiremos alrededor de 70 millones de dólares durante 2024”, detalló Ocampo.

Ferreiro, por su parte, agregó: “Nosotros le vendemos a Unblock el gas a un valor variable, relacionado con la potencia del criptominado. Oscila entre 10 y 25 centavos de dólar el millón de BTU”.

Desde Tecpetrol explicaron que este tipo de proyectos es aplicable a cualquier otro yacimiento de Vaca Muerta que se encuentre en la misma etapa de desarrollo, dado que de conseguir el volumen esperado (una producción de dos millones y medio de metros cúbicos diarios) se construyen las facilidades de captación y este proyecto deja de tener sentido.

 

El objetivo de Unblock en Vaca Muerta
A las soluciones de impacto ambiental, Unblock le agrega como pieza complementaria de su proyecto la búsqueda de soluciones de energía limpia para establecer la demanda de inteligencia artificial.

“Hoy internet consume entre el 1% y el 1.5% de la energía mundial, más o menos lo que consume la Argentina. Con el internet artificial se estima que se consumirá hasta el 8% de la energía mundial. O sea, estamos hablando de que en los próximos 15 años se multiplicará por ocho el consumo de internet”, explicó Ocampo.

El CEO de Unblock reveló que los principales inversores de su empresa son Pampa Energía y Petrocuyo: “Para nosotros era estratégico trabajar con ellos porque vamos a usar la red de fibra óptica de TGS como nuestra espina dorsal”.

Ocampo concluyó: “El modelo que tenemos actualmente es un negocio de márgenes muy chicos y repago muy largo. Lo que nosotros queremos hacer es establecer la compañía, mostrar que esta es una solución confiable para las operadoras y a partir de ahí empezar a tender fibra óptica para poder hacer inteligencia artificial. Ese es un negocio muy diferente´”.

 

 

 

Econojournal