jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Legislatura

Máxima apropiación neuquina de la renta petrolera

Los objetivos es la promoción de proyectos de construcción de nueva infraestructura de transporte troncal de hidrocarburos
lunes 04 de marzo de 2024

Neuquén.- El diputado Darío Martínez (FdT) presentó un proyecto de ley que apunta a priorizar la contratación de personal y servicios neuquinos en la industria hidrocarburífera.

La iniciativa contempla la creación de un observatorio de valor agregado que se encargará de controlar el cumplimiento de la ley y busca poner en valor la riqueza de Vaca Muerta y los mecanismos que defiendan la apropiación de esa riqueza para los neuquinos y neuquinas. 
El proyecto, denominado “Máxima Apropiación Neuquina de la Renta Petrolera”, designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Energía y Recursos Naturales. La intención es priorizar la contratación de trabajadores locales y de empresas y pymes neuquinas para la provisión de bienes y servicios a la industria del sector. 
Otro de los objetivos es la promoción de proyectos de construcción de nueva infraestructura de transporte troncal de hidrocarburos, como así también la ampliación o expansión de la ya existente, con origen en la provincia. Entre las principales obras que incluye se encuentra el oleoducto Vaca Muerta Sur (desde la formación en Neuquén hasta Punta Colorada en Río Negro), la expansión del gasoducto centro oeste hasta La Mora en Mendoza, los gasoductos para abastecer plantas de producción de Gas Natural Licuado, y nuevos oleoductos y gasoductos que conecten con la red troncal. 
El Observatorio del Valor Agregado, por su parte, contempla un esquema de sanciones a aplicar por incumplimiento.
A la vez, la iniciativa propone modificar dos artículos de la ley 3338, de Compre Neuquino, para que las empresas que más cumplen sean consideradas como merecen y para que se incorpore como sanción la posibilidad in extremis de pérdida de la concesión.
El proyecto (16448) ingresó por Mesa de Entradas el 29 de febrero con la firma de Martínez y la adhesión de su compañero de bloque Darío Peralta.