sábado 25 de mayo de 2024

Póker y nutrición: alimentando tu cuerpo para el éxito

Tal y como asegura el profesional del póker Leo Margets, el deporte físico es vital para ganar autoestima y confianza en una mesa de juego frente al resto de contrincantes.
jueves 07 de marzo de 2024

La alimentación en los jugadores de póker no ha sido tomada con la suficiente seriedad. Sin embargo, teniendo en cuenta la presión a la que se someten, los nervios que acumulan en cada competición y la concentración que necesitan, es de suma importancia mantener una dieta apropiada que les proporcione energía y se encuentren suficientemente hidratados, de manera que toda su dedicación se concentre en las partidas, dando lo mejor de sí.

Ya sea para participar en competiciones físicas o para jugar a partidas de póker, se trata de un tiempo que involucra mucho desgaste, tanto físico como psicológico, por lo que la alimentación debe ser prioritaria.  

Según Guiseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas – Nutricionistas (AEDN), la alimentación en las competiciones de póker es fundamental para lograr una óptima capacidad de concentración, por lo que hay que evitar siempre la comida basura.

En cualquier caso, lo ideal será obtener una alimentación equilibrada, con diferentes dietas según sea antes o durante un torneo. Si quieres comprobar por ti mismo la efectividad de estos consejos nutricionales a la hora de jugar al póker, debes comenzar a jugar póker online en una plataforma segura y de confianza como esta que te sugerimos en este artículo.

Alimentación equilibrada para jugadores de póker

Cabe preguntarse qué significa dieta equilibrada para los jugadores de póker y si esta es diferente a la práctica de cualquier otro deporte. La realidad es que podría compararse a la que recibe un profesional del ajedrez, no la que requiere un triatleta, como cabe suponer.

Como norma general, consistirá en una ingesta proporcional al peso del jugador, compuesta de verduras, frutas, hortalizas, frutos secos y productos integrales. Como cabe suponer, los productos de origen animal, como las carnes rojas y blancas, se deberán reducir.

Qué comer y beber antes de un torneo

Es aconsejable en los días previos a una competición que los jugadores tengan siempre a mano una buena provisión de frutos secos, evitando los procesados, ya sean fritos o salados. Este tipo de productos van a conseguir que aumente la capacidad de concentración. El día justo antes del torneo no habrá que incluir en el desayuno alimentos excesivamente grasos, como el huevo o cualquier tipo de carne, especialmente las salchichas y el bacón. Sí se recomienda consumir productos ricos en Omega 3, como el que contiene el pescado azul (salmón, sardina, caballa…)

En cuanto a las bebidas, deberá moderarse o incluso negarse cualquier gota de alcohol, puesto que reducen dramáticamente la capacidad de autocontrol y concentración, disminuyendo la capacidad de respuesta y creando una falsa apariencia de seguridad.

También deberán evitarse las bebidas energéticas, puesto que están compuestas de elementos que producen nerviosismo e hiperactividad, pudiendo acelerar el proceso de respuesta y cometer errores de cálculo por este motivo. El póker es un juego reflexivo que requiere tranquilidad y sosiego para calibrar correctamente las jugadas.

Sin embargo, sí que es recomendable tomar café, ya que la cafeína se considera un buen aliado para estos jugadores. En cualquier caso, siempre habrá que ser precavido con las cantidades y tomar solo la dosis justa, puesto que un exceso de este producto tendrá el efecto contrario y podría llegar a aturdir, produciendo las contraindicaciones de una bebida energética. Según el peso y la costumbre, se aconseja la ingesta de dos o tres tazas de café como máximo. 

La dieta durante el campeonato

Como regla general, habrá que buscar una serie de alimentos que se adapten al máximo a los descansos del jugador, sabiendo muy bien qué es lo que debe consumir cada vez que termine una partida y espera la preparación de la siguiente.

Tanto en la mañana anterior, como ya se ha comentado, como en la del propio evento, se deberán evitar los alimentos muy grasos, de este modo, se evitarán las digestiones pesadas que pueden llegar a restar concentración durante las partidas.

Es habitual ver a los jugadores comer ese día verduras de soja verde, pescado, frutos secos, nueces, chocolate negro, seguir consumiendo productos ricos en omega 3 y café. En definitiva, alimentos que han demostrado su eficiencia como ayudantes del cerebro para las acciones cognitivas.

Las proteínas de origen vegetal, el mejor aliado de la alimentación para el jugador de póker

Bien es sabido que las proteínas forman parte de esos elementos indispensables en la nutrición de todo aquel que quiere mantenerse en forma. Se trata de unas moléculas de gran tamaño que intervienen en numerosas funciones vitales para el organismo y que, por su efecto beneficioso, están consideradas como los alimentos que más interesan a los jugadores de póker de forma habitual, tanto antes como durante o después de los campeonatos.

Los alimentos preferidos por su aportación en cantidades abundantes y ricas son la soja, el tofu, la quinoa, el seitán, las legumbres, el arroz integral, el alga espirulina, las semillas de chía, la maca y los frutos secos.

No solo alimentación, también algo de deporte

Cualquier dietista estará de acuerdo en afirmar que la alimentación debe acompañarse de cierta rutina de ejercicios para que cumpla toda su función y el organismo se encuentre con las capacidades óptimas para enfrentarse al estrés y la presión de los torneos.

Tal y como asegura el profesional del póker Leo Margets, el deporte físico es vital para ganar autoestima y confianza en una mesa de juego frente al resto de contrincantes.