domingo 16 de junio de 2024
Informate en la comunidad de NoticiasNQN y enterarte de todo al instante

Fiestas populares

VIDEO Lanzamiento de la 15º Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé

La Fiesta del Pehuén se celebrará del 28 al 31 de marzo en la ciudad de Aluminé.
miércoles 20 de marzo de 2024

Aluminé.- Bajo el lema Pehuén Vivo, del 28 al 31 de marzo Aluminé celebrará la 15ª Fiesta Nacional del Pehuén en homenaje a la mítica Araucaria Araucana, llamada Pehuén por el pueblo mapuche y emblema de la provincia del Neuquén. 

Con una amplia agenda de actividades artísticas, el público podrá disfrutar de la tradicional plantación del pehuén. El programa comprende el acto central con desfile de montados, destrezas criollas, espectáculos musicales, venta de artesanías y propuestas gastronómicas.

Este miércoles se realizó la Presentación de la Fiesta Nacional del Pehuén: 

En el espacio de artesanos y gastronómicos, se encontrarán productos vinculados al pehuén, con base de piñones y artesanías.
Entre los artistas confirmados, se encuentran la cantante Sele Vera y Los Pampas, el 29 de marzo, y Lázaro Caballero al día siguiente.

Luego de una gran convocatoria abierta a artistas locales y regionales en la que se registraron más de 200 inscripciones de grupos musicales, danza, teatro y circo, se encuentran en etapa de selección 16 artistas o números para que sean parte de la fiesta.

El evento cuenta con la participación de diferentes áreas municipales, el gobierno provincial, la Corporación Interestadual Pulmarí, el sector privado y las comunidades mapuche, en articulación con las asociaciones independientes de la localidad.

Desde la secretaría de Producción y Turismo de Aluminé remarcaron que la "reactivación del turismo, impulsada por la celebración de la Fiesta Nacional del Pehuén, conlleva beneficios sustanciales para la economía local y regional".
Señalaron que “el aumento de visitantes genera una mayor demanda en sectores como la hotelería, gastronomía y comercio, proporcionando oportunidades de empleo y fortaleciendo la cadena productiva”.

Además, indicaron que “la promoción de nuestra riqueza cultural y natural atrae inversiones y contribuye al desarrollo sostenible, consolidando a Aluminé como un destino turístico destacado en la región”.

Pehuén Vivo es un homenaje a la identidad que interpela sobre la necesidad de conservación y protección de los bosques nativos.