sábado 25 de mayo de 2024

Libros de estrategia de póker: lecturas esenciales para jugadores serios

Abordamos los títulos básicos de lectura recomendada para los jugadores que quieran convertirse en expertos de nivel en el juego de cartas más famoso.
martes 26 de marzo de 2024

Jugar al póker requiere dominar una serie de estrategias esenciales, y aplicarlas en las partidas para afrontarlas con las mejores perspectivas. Sobre todo ello, se han escrito muchos libros, entre los que destacan varios que te vamos a referir en este artículo. Toma buena nota y recuerda que hay una plataforma líder de póker online en la que puedes ir practicando todo lo que vayas aprendiendo en múltiples modalidades de mesas y torneos.

1-Ganar al Póker, de David Sklansky

Sin duda, la mejor opción como puerta de entrada para principiantes, The Theory of Poker (traducido al castellano como Ganar al Poker) es una obra de referencia por los valiosos aprendizajes que ofrece, aplicables al Texas Hold'em y otras muchas variantes, ya que el libro es pródigo en ejemplos.

Su autor, David Sklansky, es un jugador profesional estadounidense especializado en la vertiente matemática del juego, que además alumbró otras muchas obras sobre el juego, aunque la de Ganar al Poker supone el manual perfecto para quienes se están iniciando.

2-Poker Texas Hold’em: El poder de la estrategia, de Daniel Negreanu

El campeón en seis ocasiones del World Series of Poker y considerado mejor jugador de la década pasada, condensó toda su sabiduría en una obra: Poker Texas Hold’em: El poder de la estrategia, que supone un auténtica guía para el NLHE, con capítulos específicos dedicados al short-handed y al juego mano a mano (heads-up).

Además, aporta análisis detallados para cada fase del juego, desde el pre-flop hasta el river, cuando se reparte la última carta, dejando muy claro que hasta el último momento nunca está todo dicho en una partida de Texas Hold’em…

3-Póker Mano a Mano, de Gus Hansen

Otro clásico, que además es especialmente valorado por jugadores de todos los niveles por su enfoque, que prescinde de teorizaciones y de hablar de partidas ficticias sobre el papel para ir al detalle, con ejemplos de partidas reales, en las que se explica el contexto y todas las variables, desde las cartas hasta la lectura de los rivales. 

Además, el propio autor recoge sus errores, en un ejercicio de modestia que se agradece especialmente en alguien como Gus Hansen, un jugador profesional danés que consiguió ganar hasta más de 10 millones de dólares en torneos en vivo tanto de Texas Hold’em como de Omaha, a lo largo de la década dorada del 2000 en la que predomino hasta su retirada en 2008, aunque todavía hace apariciones esporádicas que celebran los muchos devotos de su juego y de su obra.

4-La mentalidad del jugador de póker, Matthew Hilger e Ian Taylor 

Este libro escrito a cuatro manos ahonda en una vertiente fundamental del poker como es la psicológica, el gran aspecto distintivo con respecto a al otro juego de cartas de casino, el blackjack, que tendría una veta más matemática, si bien la probabilidad tampoco deja de estar presente en cualquier modalidad del poker.

Esta obra, que ya es para jugadores de cierto nivel, profundiza en la detección de problemas en la estrategia de juego que se sigue y de patrones de fallos que se repiten. Algo que sirve para evitar y enmendar errores, pero también para detectarlos en los rivales y sacarles partido…

Matthew Hilger e Ian Taylor inciden en que se trata de aflorar el mejor juego posible sin una mira cortoplacista, ahondando en siete conceptos y actitudes primordiales que ayudan a tener la preparación psicológica emocional y conductual que forja a un campeón de póker.

Ambos pueden ser considerados una autoridad en el póker, ya que Matthew Hilger es un jugador profesional que ha escrito varios libros de mentalidad y estrategia en el juego. Al igual que Ian Taylor. Los dos decidieron colaborar juntos para alumbrar una obra que atrapa a los aficionados al póker a lo largo de sus 10 capítulos y 340 páginas.

5-El Juego Mental del Poker, de Jared Tendler

Por último, tendríamos otro libro que incide en los aspectos mentales del juego, escrito por Jared Tendler que es psicólogo de profesión y originariamente estaba especializado en preparación mental de jugadores de golf de elite.

El Juego Mental del Poker pone en primer plano la necesidad de controlar las emociones, de trabajar en la fortaleza mental para manejar correctamente las rachas inherentes al poker en cualquiera de sus especialidades, siempre sometidas a la ley de hierro probabilística de la varianza. Así, lo sustancial no es tanto lo que depara la suerte en lo inmediato, sino cómo gestionamos emocionalmente los picos, los valles y las bajadas que se suceden a lo largo de las partidas.

El éxito de este libro publicado en 2011 trascendió incluso el ámbito del poker, para convertirse en un referente para inversores en bolsa, lo que llevó a su autor a publicar en 2021 un libro específico para ellos: The Mental Game of Trading: A System for Solving Problems with Greed, Fear, Anger, Confidence, and Discipline. Una obra que además está escrita a medida para desenvolverse en pujante ecosistema online actual, que no cesa de crecer, ya sea para la operativa bursátil en línea o la venta de productos por internet.

Esperamos que te hayan resultado interesantes estas recomendaciones sobre libros esenciales de estrategia y mentalidad para poder llegar a ser un jugador de póker que marca las diferencias.