sábado 25 de mayo de 2024

Neuquen

Darío Martínez: "El impacto del aumento del gas será brutal para familias, comercios y empresas"

“Esto armará un esquema de precios estacionales que afectará aún más a los habitantes de nuestra región", afirmó Martínez.
jueves 04 de abril de 2024

El diputado provincial de Unión por la Patria Neuquén, Darío Martínez, advirtió sobre el severo impacto que tendrán los aumentos del gas anunciados por el Gobierno Nacional, que oscilan entre el 300% y el 600%. “Estos incrementos afectarán dramáticamente a las familias y comercios”, indicó.

Martínez destacó que "los comercios sentirán un feroz impacto desde el inicio, ya que no tendrán acceso a ningún subsidio, mientras que las familias verán ese brutal aumento en el precio de sus facturas justo en el invierno". Además, señaló que “los aumentos en la Patagonia serán incluso mayores, con incrementos que pueden escalar hasta el 1.400% para comercios e industrias, debido a la eliminación de subsidios específicos de la zona”.

El legislador enfatizó que “más allá de la complejidad del esquema tarifario, es esencial comprender que la medida anunciada cuadruplica el precio del gas para el "Servicio General", pasando de USD 0.72 MMBtu a USD 4.50 MMBtu desde los consumos de mayo, ajustándose mensualmente según el valor del dólar”.

Las familias de mayores ingresos y sin subsidio enfrentarán un tratamiento similar al "Servicio General", mientras que las de menores ingresos verán aumentos significativos, pero mantendrán sus tarifas siempre que no superen un tope de consumo aún no especificado. "Es imperativo que los legisladores nacionales por Neuquén defiendan a nuestra gente y rechacen este DNU, el cual habilita la eliminación de la Ley que establece la zona fría profundizando las desigualdades y golpeando a los sectores más vulnerables de nuestra provincia", concluyó Martínez.