sábado 25 de mayo de 2024

Balance positivo

Cientos de familias se hicieron presente en Tienda de Sabores Neuquinos

La Tienda de Sabores contó con más de 30 emprendedores provenientes de Chos Malal, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia, Loncopué, Senillosa, Plottier, Centenario y Neuquén capital.
domingo 14 de abril de 2024

Neuquén.- Organizada por el gobierno provincial, a través del Centro PyME-ADENEU y de la Secretaría de Producción e Industria, se llevó a cabo durante el viernes 12 y sábado 13 de abril la feria “Tienda de Sabores Neuquinos”, con entrada libre y gratuita, donde cientos de familias se acercaron para adquirir alimentos y bebidas elaborados en distintas localidades de la provincia.

Las ventas fueron muy positivas y muchos de los elaboradores se quedaron sin productos, debido a la gran demanda del público. Quienes se acercaron pudieron degustar y comprar almendras, nueces, aceite de oliva, alfajores, miel, dulces y mermeladas, hongos comestibles, gin, vinos, conservas, condimentos y chocolates, entre otros.

El secretario de Producción e Industria y presidente de Centro PyME ADENEU, Juan Peláez, señaló que “estamos muy contentos y haciendo un balance más que positivo”. Felicitó al equipo de trabajo de Centro PyME ADENEU por la realización de la iniciativa y destacó que “desde la Secretaría tomamos la decisión de hacer este evento para que se visibilicen los productos neuquinos y con la firme intención de acercar a los productores y emprendedores con los consumidores”. Además, aseguró que “es muy probable que se vuelva a repetir esta actividad en los próximos meses”.

Otro gran atractivo de la feria fue la oferta de productos que acercó la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del CuriLeuvú (CORDECC), mediante la que se comercializaron 200 chivos, a 55.000 pesos cada animal, además de conservas típicas del norte neuquino.

El evento ofreció también un espacio de entretenimiento para niñas y niños, una estación de realidad virtual en la que fue posible recorrer distintos procesos productivos y la elaboración de una escultura de chocolate en vivo –ver aparte-.

Además, se puso a disposición una expendedora de manzanas y un servicio de buffet a cargo de Fundación SENO (Sendero de Esperanza para el Niño Oncológico).
Saldo positivo para los elaboradores

María Teresa «Coty» Stowhas lleva adelante, hace casi 25 años, el emprendimiento “Huerquén” de Villa Pehuenia. Respecto de su participación en “Tienda de Sabores” comentó que “fue muy movido, tenía grandes expectativas con que pasara esto, ojalá lo sigan haciendo porque salió muy lindo, hemos vendido todo, me dejaron sin nada. Los productos de piñón volaron”.

En la feria ofreció para la venta licor de piñón tostado, licor natural, aderezos de piñón, piñones en vinagre y dulce de piñón.

A través de la asistencia técnica del Centro PyME-ADENEU obtuvo la habilitación nacional de sus productos, que le permite comercializar en distintas localidades de la región, y ahora se encuentra tramitando los octógonos para sumar en sus etiquetas.

“Para mí el piñón en muy importante, lástima que la gente maltrata a la planta, por eso ahora está prohibida la venta.Yo los tengo porque hay araucarias en mi propio terreno”. Stowhas valoró al piñón por ser “un muy buen alimento, es natural y bien neuquino”.

Sebastián Portanova participó de la feria con “Istmo Hueni”, una fábrica de dulces de Villa La Angostura. A su vez, a través de la gestión del Centro PyME-ADENEU pudo entrar en contacto con establecimientos gastronómicos, hoteles y comercios para poder proveerlos con sus productos.

“Tuvimos la posibilidad también de estar en contacto con el gobernador y con autoridades, les hemos planteado algunas necesidades y los hemos felicitado también por otros proyectos. Las ventas han sido muy buenas, nos ayuda mucho como emprendimiento, así que contentos con todo el trabajo que han hecho desde el Centro PyME-ADENEU», señaló Portanova.
“Istmo Hueni” ofreció mermeladas con azúcar, dulces sin azúcar agregada endulzados con jugo de uva y una línea con chocolate.“Se vendió muy bien, hemos dado a degustar, y eso ayudó un montón” destacó Portanova.

Para “Bardas del Neuquén”, una empresa familiar con más de 30 años de trayectoria, dedicada a la elaboración de alfajores, “Tienda de Sabores Neuquinos” significó su primera participación en una feria.

Uno de sus dueños, Hernán Siede compartió su balance del evento: “La verdad que más que positivo, nos encontramos con otros elaboradores que al igual que nosotros está en la lucha diaria con la compra de los insumos, con poner un precio acorde para que la gente pueda seguir accediendo a los mismos. En muchos casos no son productos de primera necesidad, entonces sabemos que es un gusto que la gente se da cuando los elige y es una responsabilidad grande cuidar el producto, el proceso, la imagen y la continuidad”.

Por último, indicó que “nuestra empresa tiene 30 años, tenemos ganas de seguir creciendo, y si lo hacemos junto a otros productores y con la contención de entidades como el Centro PyME-ADENEU, eso va a ser mucho más fácil”.

Escultura de chocolate

Durante los dos días de la feria, Edgardo Presas director de Piuke Nita, una chocolatería de Cutral Có, elaboró una escultura de chocolate semiamargo de 4,5 kilos y 55 centímetros de alto. La obra se tituló «La creatividad del corazón».

El escultor pretendió reflejar el momento en el que el emprendedor/a, desde su mente creativa y sobre todo desde lo profundo de su corazón, focaliza su concentración en ideas que le permitan desplegar al máximo su potencial.

La pieza fue pensada exclusivamente para el “Tienda de Sabores Neuquinos”.
El gobernador Rolando Figueroa participó del cierre del evento, donde estuvo a cargo de romper la escultura para poder compartir el chocolate entre el público presente. Además, se tomó su tiempo para recorrer la feria y conversar con cada uno de los emprendedores.

Temas de esta nota