domingo 5 de mayo de 2024

Gas

Por qué las tarifas de gas podrían aumentar por encima de lo previsto

Los recientes incrementos en el servicio de gas solamente convalidaron los precios mayoristas que surgen de los contratos de las petroleras con producción nacional y las distribuidoras.
jueves 25 de abril de 2024

El desafío económico planteado por la ecuación sostenible de tarifas y subsidios del gas natural, en el que el Gobierno nacional está inmerso para reestructurar el esquema heredado de la administración anterior, ha generado un nuevo dilema para el sector energético en abril: los altos gastos de importación de Gas Natural Licuado (GNL), que arriban en barcos al puerto de Escobar, en Buenos Aires, presionan los valores al alza.

En concreto, la Resolución 41/2024 de la Secretaría de Energía dictada a fines de marzo, no trasladó a los usuarios el costo estimado de las importaciones, que habitualmente es mayor que la producción local.

De esta manera, si el Ministerio de Economía no se hace cargo de abonar la diferencia con subsidios, quedarían en riesgo los contratos económicos del sector. Si bien no está en peligro el abastecimiento “físico”, la duda es quién afrontará ese gasto adicional.

Hasta el momento no se ha confirmado que este costo sea trasladado a las tarifas de los usuarios, pero por lo pronto se ve complejo que el Gobierno nacional sea quien afronte el gasto.

En abril hubo un fuerte aumento del gas por la eliminación casi total de subsidios a los hogares N1 (ingresos altos), los comercios y las industrias, así como una quita parcial de la ayuda del Estado a los hogares N2 (ingresos bajos) y N3 (clase media).

De acuerdo con un estudio del Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet, el impacto promedio fue de 344% para los usuarios N1  (ingresos altos), de 475% para los N2 (ingresos bajos) y de 456% para los N3 (clase media).

Temas de esta nota