jueves 20 de junio de 2024

Turismo

Llega la feria preferida por emprendedores de todo el país

Se trata de Caminos y Sabores, la exposición de gastronomía federal más importante del año.
sábado 25 de mayo de 2024

Emprender es un desafío e implica manejar proveedores, mantener un staff, permanecer en el mercado y crecer como negocio, entre otros aspectos. La feria Caminos y Sabores, consagrado como “El Gran Mercado Argentino”, busca promover e incentivar el sector alimentario argentino mediante actividades para la generación de negocios y apuntar a que ganen mercados.
Caminos y Sabores es la cita obligada para los emprendimientos de alimentos, bebidas y artesanías, así como para la promoción turística de ciudades y regiones. “En esta feria, los visitantes pueden disfrutar de una gran variedad de comidas y bebidas, conocer de cerca las tradiciones culinarias de distintas regiones y países, y descubrir nuevos productos y sabores”, destacaron los organizadores.
En su edición 2023, contó con la participación de más de 500 productores, emprendedores y artesanos de 22 provincias. Todos ellos generaron más de $1.500 millones en volumen de negocios y sus productos fueron conocidos por más de 100.000 visitantes que disfrutaron de la feria, desde empresarios, pasando por jóvenes y foodies, hasta las familias.
La feria se extiende en 18.000 m2, que se destina a los espacios de exposición y ofrece al productor gastronómico aspectos como:
La posibilidad de participar y ser reconocido mediante el Concurso Experiencias del Sabor.
Ser parte de las Rondas de Negocios y generar vínculos a largo plazo, más allá del consumidor directo. Esta actividad no interrumpe la dedicación y venta al público ya que se realiza en horarios matutinos.
Plan de comunicación masiva (redes sociales, guía de expositores, actividades con la prensa especializada). Esto logra un nivel de exposición superlativo.
Libertad de venta. Los expositores comercializan sus productos según sus normas y costos, ya que no se regula las tarifa, ni oferta, ni promociones.
Según datos aportados por los organizadores, el retorno de inversión promedio entre los expositores de las últimas ediciones fue de 3x1. “Es decir, se recupera la inversión y se genera una ganancia de poco más del doble, lo que convierte a esta feria no solo como una gran red de negocios, sino como una oportunidad de venta incomparable con los índices propios de cada marca”, explicó Karina Peluso, ejecutiva Comercial de Exponenciar, empresa organizadora de Caminos y Sabores.

¿Cómo es la modalidad de participación de los productores?
Existen dos maneras mediante las cuales un emprendedor puede ser parte de Camino y Sabores, ellas son: Expositor Directo que consiste en que el productor opta por participar de manera individual.

Por otra parte, en la modalidad Expositor Agrupador, el productor puede ser parte de la feria bajo la representación de una provincia, municipio, región, consultora, institución.

Otro aspecto a destacar es que la feria propone un plan de pago financiado por Exponenciar. El expositor puede dividir su pago en dos: 50% al momento de reservar el stand, y el 50% previo a la feria. Como el tiempo apremia, cuanto más temprano se contrate el espacio, mejor será la ubicación en el lugar y mayor será el plazo de pago, para su participación.

En síntesis, ser parte de “El Gran Mercado Argentino” implica ganar y esto se traduce en ampliar la red de contactos entre productores, el público y las cadenas de retail. Aumentar visibilidad y ser parte de las tendencias y mejores prácticas en su rubro. Además de la posibilidad de recibir retroalimentación directa de los consumidores, lo que permite mejorar conocer las necesidades y demanda del mercado actual.