domingo 16 de junio de 2024
Informate en la comunidad de NoticiasNQN y enterarte de todo al instante

Turismo

Grupo de profesionales realizará estudio de gobernanza por senderismo en la Región Sur

Ecocooperativa Limitada se encargará de desarrollar un diagnóstico de un modelo de gobernanza y los instrumentos jurídicos adecuados para promover un organismo de gestión de los senderos que se construirán en Villa Traful y Villa La Angostura.
domingo 26 de mayo de 2024

Provincia informó que el grupo de profesionales de Ecocooperativa Limitada fue elegido para realizar el estudio de gobernanza para el desarrollo de un organismo de gestión de los senderos que se construirán en Villa Traful y Villa La Angostura, en el marco de un convenio de cooperación entre los gobiernos de Argentina y Francia. A la convocatoria pública, que estuvo abierta hasta el 30 de abril, se presentaron 14 propuestas de distintas provincias de Argentina.

Ecocooperativa Limitada es un equipo con domicilio en Junín de los Andes y su titular es Pablo Rosano. El estudio solicitado tiene como objetivo general la identificación de un modelo de gobernanza y de los instrumentos jurídicos adecuados para el desarrollo de un organismo de gestión de los senderos adaptado a las características sociales, ambientales y normativas de la región.

Se pretende como resultado final contar con un informe diagnóstico pormenorizado de modelos de gobernanza que puedan ser aplicados, así como un análisis de los instrumentos legales necesarios para regular una posible organización de gestión de rutas de senderismo.
El proyecto de la construcción de los senderos es parte de un convenio de cooperación entre los gobiernos de Argentina y Francia para promover el desarrollo de la oferta turística asociada al senderismo en Villa Traful y Villa La Angostura.

El convenio de cooperación descentralizada “La estructuración del turismo de naturaleza en la Provincia de Neuquén como herramienta de desarrollo económico y gobernanza territorial”, se firmó en el primer semestre de 2023.

Por parte de Argentina participan la provincia del Neuquén, la Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional, a través de la Subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE); el Ministerio de Turismo; las localidades de Villa Traful y Villa La Angostura; y la Administración de Parques Nacionales. Por parte de Francia forman parte la Red de la región Auvergne-Rhone-Alpes para la cooperación internacional (RESACOOP), la organización de la sociedad civil TETRATKYS, la Escuela Nacional de Deportes de Montaña de Chamonix y el municipio de Chamrousse.