jueves 20 de junio de 2024

Copa América

Exigen al Ejecutivo garantizar la transmisión de los partidos de Argentina

De cara a la disputa de la Copa América, un diputado socialista alertó que las autoridades nacionales dispusieron soslayar lo que dice la ley respecto de los partidos de la Selección.
lunes 27 de mayo de 2024

Miles de argentinos y argentinas estarán imposibilitados de ver a la selección argentina de fútbol en la próxima Copa América, debido a que el Ejecutivo nacional, a través de la intervención dispuesta en los medios públicos, resolvió que la TV Pública declinara su transmisión (algo previsto por ley), en favor de una emisora privada que no alcanza con su área de cobertura, a todos el país.

Así lo advirtió el diputado socialista Esteban Paulón (Hacemos Coalición Federal) señala que “sabemos lo que significa para todos la camiseta argentina en cualquier deporte, muy especialmente en el fútbol. Eso alcanzaría para fundamentar nuestro pedido, pero además el Gobierno incumple con la ley”.

En efecto, la Ley 25.342 establece que “las asociaciones deportivas y/o los titulares de los derechos de transmisión televisiva de encuentros de fútbol donde participe la Selección Nacional Argentina, organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, la Confederación Sudamericana de Fútbol o el Comité Olímpico Internacional, deberán comercializar esos derechos de modo tal que se garantice la transmisión en directo de dichos encuentros a todo el territorio nacional”.

Complementariamente, la ley 26.522, establece en su artículo 77° que “se garantiza el derecho al acceso universal -a través de los servicios de comunicación audiovisual- a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”.

Según se conoció públicamente, la transmisión de los partidos de la selección argentina se haría únicamente a través de dos plataformas de pago, una de cable (TyC Sports) y otra satelital (DirecTV), mientras que el canal Telefé adquirió los derechos de televisación, pero su cobertura no alcanza a todo el país.

“Sin perjuicio de la multiplicidad de transmisiones, pedimos se tenga en cuenta a aquellas poblaciones donde no llega ni el cable, ni la TDA, ni la TV satelital; solo llega por aire la TV Pública. Por eso pedimos que para esas zonas, se garantice la transmisión de los partidos”, remarca el legislador del Partido Socialista.

Este esquema de transmisión dejaría a miles de argentinos y argentinas sin poder ver los encuentros del representativo nacional. Situación que se repetiría, ya que el propio canal informó que adquirió los derechos para transmitir las eliminatorias de la clasificación de la próxima Copa Mundial de la FIFA 2026, y los próximos compromisos amistosos de nuestro representativo.