miércoles 12 de junio de 2024

Mesa Técnica

La mesa técnica de Vaca Muerta se reunirá en Barrancas

Será en el contexto del Plan Provincial de Regionalización. Según datos del Censo Nacional 2022 es una de las regiones de la provincia con mayor crecimiento.
martes 28 de mayo de 2024

Neuquén.-  Se desarrollará este martes en Barrancas la primera mesa técnica de la región Vaca Muerta, que reunirá a los equipos de distintas áreas del gobierno provincial, para avanzar en temas que fueron priorizados por los intendentes y presidentes de comisiones de fomento durante el encuentro en San Patricio del Chañar.

“La segunda convocatoria contendrá las temáticas de seguridad, educación, turismo, género, deportes y emergencias. Es un gran desafío abordar estos temas y desarrollar estas problemáticas que tenemos, en un territorio tan heterogéneo, estaremos trabajando para observarlas y avanzar sucesivamente en cada una de las localidades”, adelantó el delegado Milton Morales.

El encuentro, que está pautado para las 12.30, en el Polideportivo de la localidad, contará con la presencia de los jefes de los gobiernos locales de la región.

El intendente de Barrancas Rubén Figueroa, expresó que “nos permite pensarnos, proyectarnos y potenciarnos como un territorio con muchas potencialidades, hemos sido históricamente y desde una mirada centralista, el último pueblo del Neuquén, nosotros entendemos que somos, como el río Barrancas, puente entre nuestra provincia y la vecina región cuyana, somos el portal Norte del Neuquén y la Patagonia Argentina”.

Sobre la locación de la mesa técnica, rescató que  “es la voluntad política del gobernador Rolando Figueroa de federalizar las decisiones con la voz de las comunidades y el trabajo mancomunado de los gobiernos locales y la administración provincial, estos primeros pasos del Plan Provincial de Regionalización van abriendo caminos a oportunidades gestadas en los territorios y enriquecidas con múltiples miradas”.

Será la segunda reunión de la Región Vaca Muerta. La primera se realizó en abril en San Patricio del Chañar y convocó a los intendentes y presidentes de comisiones de fomento, junto a integrantes del gabinete provincial. Allí se definieron los ejes de trabajo de las mesas técnicas y priorizaron avanzar en las temáticas de salud, educación, producción, conectividad y seguridad.

Se trabajarán las problemáticas locales y se profundizará la línea “optimizar el uso de los recursos y tener un Estado presente, escuchando a la gente”.

La región de Vaca Muerta es una de las que más ha crecido en la provincia-junto a la región Sur-con una variación relativa de la población del orden del 37,4 según datos poblacionales del Censo 2022.

Está conformada por los municipios y comisiones de fomento de Rincón de los Sauces, Añelo, San Patricio del Chañar, Buta Ranquil, Barrancas, Aguada San Roque, Los Chihuidos y Octavio Pico.