domingo 23 de junio de 2024

Destinos turísticos

Delegación neuquina viaja a Francia para fortalecer el senderismo en la región sur

. El objetivo es llevar a cabo un proyecto de fortalecimiento y puesta en valor de Senderismo y Trekking en Villa Traful y Villa La Angostura.
martes 28 de mayo de 2024

Se trata de una visita que se realizará como parte del programa de cooperación internacional entre la Argentina y ese país europeo.

Una delegación neuquina integrada por representantes del Ministerio de Turismo, Parques Nacionales, municipios y clubes andinos viajará a Grenoble, Francia, para mantener encuentros de intercambios de experiencias de gestión en materia de senderismo en destinos turísticos de montaña. La comitiva partirá desde la Argentina la semana próxima.

Se trata de una visita a ese país europeo como parte del programa de cooperación internacional entre ambas naciones, denominado “Montañas y Lagos”. Tiene por objetivo llevar a cabo un proyecto de fortalecimiento y puesta en valor de Senderismo y Trekking en Villa Traful y Villa La Angostura.

Los integrantes neuquinos podrán conocer sobre el manejo de gestión de municipios turísticos de montaña de Oisans y Matheysine e identificar perspectivas y herramientas aplicables para el territorio neuquino.

En las reuniones se abordarán las siguientes temáticas: turismo de senderismo y actividades de naturaleza, gobernanza y modelos de cogestión territorial, gestión de flujos turísticos y preservación del medio ambiente, promoción de un destino turístico de montaña, profesión del guía de senderismo y adaptación de los territorios de montañas al cambio climático.

A la vuelta del país europeo, los distintos referentes transmitirán a sus equipos de trabajo, a los otros entidades y poblaciones locales involucradas en el proyecto, lo aprendido en esta misión de trabajo. Posteriormente, se pondrán en ejecución las acciones de planificación, inversión, gestión y promoción programadas para tal sentido.

La delegación estará conformada por el referente técnico de Parques Nacionales, Germán Solveira; del Ministerio de Turismo provincial, Francisco Marco; el intendente de Villa La Angostura, Javier Murer; la presidenta de la Comisión de Fomento de Villa Traful, Roxana Chavez; y los miembros del Club Andino Villa La Angostura, Dolores Moreno y del Club Andino Villa Traful, Andrés Quelin.

Programa

El programa es cofinanciado por el Ministerio de Europa y de Relaciones Exteriores de Francia, e implementado por la ONG Tétraktys y bajo la coordinación de RESACOOP.

También cabe mencionar que el viaje a Grenoble es financiado por las entidades francesas que participan del proyecto.