domingo 16 de junio de 2024
Informate en la comunidad de NoticiasNQN y enterarte de todo al instante

Vaca Muerta

Argentina alcanzó importantes niveles de producción de petróleo gracias al aporte de Vaca Muerta

Según un informe de Regional Investment Consulting (RICSA), la producción de petróleo en Argentina llegó a niveles históricos de 691.334 barriles por día, siendo Vaca Muerta la protagonista de este logro.
jueves 30 de mayo de 2024

De acuerdo a los datos relevados por la Secretaría de Energía de la Nación, en abril la producción de petróleo en Argentina alcanzó un nivel de 691.334 barriles por día, siendo Vaca Muerta el actor principal que permitió alcanzar este logro. Este hito se vio reflejado en un aumento del 3.4% en comparación con el mes anterior. A su vez, la producción de gas registró interesantes cifras de 138.509 millones de m3 a nivel nacional.

En este contexto, es interesante destacar que, durante el mes de abril, la producción de petróleo en Vaca Muerta aumentó en un 0.7%, alcanzando un total de 363.443 barriles diarios, lo que representa un 37% del total nacional. Para el período analizado, es importante tener en cuenta que en esta área se registraron 3.628 pozos en actividad, implicando un aumento de 27 pozos operativos, comparado con marzo de 2024. Estos dos hechos reafirman su posición como un actor destacado en el panorama energético nacional y su importancia en la industria petrolera argentina.

En lo que respecta a la distribución de los pozos petroleros en Vaca Muerta, la empresa YPF S.A. ocupa el primer puesto, con su pozo ubicado en el yacimiento La Amarga Chica, arrojando una producción diaria de 2.188 barriles. Cabe destacar que también ha logrado este posicionamiento a nivel nacional. Asimismo, Vista Energy, se hizo notar al ocupar el segundo y tercer lugar, rindiendo 2.175 y 2.141 barriles diarios, respectivamente. Los dos pozos se encuentran situados en Bajada del Palo Oeste.

En cuanto al gas en Vaca Muerta, se registró un aumento del 2.8%, con un total de 64.612 millones de m3 de gas. Es fundamental considerar que esta cifra implica un aumento del 24.2% en comparación con el mismo período del año anterior. En este sentido, la empresa Tecpetrol S.A.logró del primer al cuarto puesto en producción con sus pozos ubicados en el yacimiento Fortín de Piedra, en donde su producción va desde 528 a 494 m3 de gas diarios, respectivamente. Todos comenzaron su actividad en marzo del corriente año.

En términos de importaciones y exportaciones nacionales, en abril se importaron 153.986 millones de m3 de gas, mientras que las exportaciones alcanzaron los 257.869 millones de m3, dejando un balance nacional positivo de casi 103.883 millones de m3.

 

 

 

Periódico Rincón