martes 24 de febrero de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Reclamos territoriales mapuches

Mapuches reclaman 1.591 hectáreas en Villa la Angostura y otras 15.000 hectáreas en paso Coihue Huemul

Las comunidades mapuches Paicil Antriao y Quintriqueo presentan reclamos territoriales por más de 16 mil hectáreas, pero aún no han sido reconocidos por las autoridades.
martes 22 de octubre de 2024

Las comunidades mapuches Paicil Antriao y Quintriqueo han presentado un reclamo formal por 1.591 hectáreas en Villa la Angostura y 15.000 hectáreas en el área de Paso Coihue-Huemul. Estas demandas han sido respaldadas con mapas presentados por el abogado Virgilio Sánchez en 2022 y 2023.

Detalles de las solicitudes

El reclamo de la Comunidad Paicil Antriao abarca 91 hectáreas, además de 1.500 hectáreas en el sector conocido como "El Pichunco", sumando un total de 1.591 hectáreas. Por su parte, la Comunidad Quintriqueo exige el reconocimiento de 15.000 hectáreas en la zona de Paso Coihue-Huemul, tal como se detalla en la documentación presentada ante las autoridades competentes.

Reconocimiento y desafíos

A pesar de las presentaciones, estas demandas aún no han sido reconocidas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ni por la provincia. La falta de un mapa definitivo del relevamiento territorial complica el proceso de reconocimiento de las tierras reclamadas, creando una situación de incertidumbre para las comunidades.

La complejidad del conflicto

Este caso subraya la complejidad de los reclamos territoriales en la región, que involucran no solo a las comunidades mapuches, sino también a entidades privadas y a la municipalidad de Villa la Angostura. La situación resalta la urgencia de avanzar en el diálogo y la resolución de estos conflictos, buscando un camino hacia la reconciliación y el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades originarias.

La situación actual de las comunidades mapuches en Villa la Angostura y Paso Coihue-Huemul pone de manifiesto la necesidad de una respuesta coordinada y efectiva por parte de las autoridades, así como la importancia de considerar las demandas históricas de los pueblos indígenas en Argentina.