Retención de pensión presidencial
La justicia confirma que Alberto Fernández deberá ceder el 30% de su jubilación a Fabiola Yañez
La Cámara Civil falló en contra del ex presidente Alberto Fernández, confirmando que deberá destinar el 30% de su jubilación de privilegio al pago de alimentos provisionales para su hijo con Fabiola Yañez. Esta medida se mantendrá hasta que se resuelva la demanda de manutención que Yañez inició contra el ex mandatario. Fernández había solicitado que la retención fuera del 20%, pero la justicia desestimó su pedido.
Conflicto por el monto de la manutención
Durante las mediaciones, Fernández y Yañez no lograron llegar a un acuerdo respecto a los gastos del niño. Yañez exige una manutención mensual que supera los 1.000 euros, además del pago de una prepaga, la escolaridad y el alquiler en Madrid. Fernández, por su parte, insiste en que la ex primera dama regresa a Argentina para poder establecer un régimen compartido de tenencia, que incluiría garantizarle un alquiler en el país.
El ex mandatario argumenta que, tras los descuentos de la retención judicial, sus ingresos no alcanzan para cubrir todos los reclamos de Yañez. La Cámara Civil, sin embargo, sostuvo que el 30% de su pensión debe ser destinado para cubrir las necesidades del menor, en consonancia con el nivel de vida que la familia solía tener.
Detalles del fallo
La resolución judicial, emitida por la Sala E de la Cámara Civil, destacó que el monto se fija de manera provisional hasta que se dicte una sentencia definitiva. Según los jueces María Sorini, Ricardo Li Rosi y José Benito Fajre, la retención es necesaria para satisfacer las “necesidades impostergables del alimentado durante el breve lapso” que transcurra hasta el fallo definitivo.
La justicia también indicó que, al tratarse de una demanda por alimentos, las costas del juicio deberán ser asumidas por Fernández, ya que lo contrario implicaría una carga para el beneficiario de la pensión alimentaria.
Situación de Fabiola Yañez en España
Otro punto de tensión es la situación migratoria de Fabiola Yañez, cuya visa precaria en España está próxima a vencer. Mientras Yañez insiste en mantener su residencia en Madrid, el ex presidente propone el regreso a Argentina como la única forma de establecer un régimen de tenencia compartida, que le permitirá participar activamente en la crianza de Francisco.
Hasta ahora, las mediaciones extrajudiciales entre las partes no han llegado a ningún acuerdo y la situación sigue siendo incierta, mientras la justicia garantiza la cobertura temporal para el menor mediante la retención del 30% de la jubilación presidencial de Fernández.