lunes 18 de mayo de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Estafa en mutual de empleados municipales

Seis imputados por estafa a través de la Mutual de Empleados Municipales de Allen

La Fiscalía acusa a los responsables de una mutual inactiva desde 2006 de retener aportes de empleados y desviar fondos del municipio. La investigación penal se extenderá por cuatro meses.
jueves 05 de diciembre de 2024

Este mediodía, la Fiscalía Descentralizada de Allen imputó a cuatro hombres y dos mujeres por el delito de estafa, en relación con presuntas irregularidades ocurridas entre 2018 y 2024. Según la acusación, los imputados habrían simulado la vigencia de la Mutual de Empleados Municipales, organización que dejó de existir en 2006 por resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

La fiscalía sostuvo que los acusados falsificaron actas de asamblea, fichas de afiliación, listados de deudores y libros de actas. Además, entregaron documentos membretados y otorgaron préstamos personales utilizando sellos de la mutual, pese a estar notificados de su disolución legal.

Lee también: Murió un empleado de un hipermercado en Neuquén tras desvanecerse en el vestuario

El fiscal explicó que los imputados captaron a empleados municipales para que firmaran fichas de adhesión, autorizando la retención del 2% de sus haberes brutos mensuales. Según la acusación, también engañaron al Municipio de Allen al presentar documentación falsa que respaldaba los descuentos realizados a los empleados, transfiriendo luego los fondos a cuentas bancarias personales de tres de los imputados.

Impacto y evidencia

El accionar habría perjudicado tanto a los empleados que realizaron aportes como a la Municipalidad de Allen, que transfirió los fondos bajo un esquema fraudulento.

Entre las pruebas mencionadas por la fiscalía se incluyen:

  • Denuncia presentada por el intendente de Allen.
  • Actas y documentos de depósitos.
  • Informes del INAES y del Banco Patagonia.
  • Pericias de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITEL).
  • Secuestros de celulares durante allanamientos y entrevistas testimoniales.

Lee también: Figueroa recorre obras clave en Junín y San Martín de los Andes

La defensa de los imputados rechazó la acusación, argumentando que "no existió delito" y adelantó que presentará pruebas para sostener su postura. Sin embargo, el juez de Garantías avaló la formulación de cargos por "estafa", según los artículos 45, 172 y 173 inciso 3° del Código Penal.

Temas de esta nota