lunes 25 de mayo de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Conflicto ferroviario

Dictan la conciliación obligatoria y se levantó el paro de trenes previsto para este miércoles

La medida de fuerza convocada por el sindicato de maquinistas, La Fraternidad, quedó suspendida tras la intervención oficial. Exigen mejoras salariales frente a la pérdida de poder adquisitivo.
martes 17 de diciembre de 2024

El Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria, por lo que quedó suspendido el paro de trenes de 24 horas que el sindicato de maquinistas La Fraternidad había anunciado para este miércoles 18 de diciembre. La medida, bajo el lema “Paro nacional contra la impunidad”, buscaba visibilizar la pérdida de poder adquisitivo y el reconocimiento de aumentos considerados insuficientes.

El Secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, había oficializado la huelga mediante un comunicado, donde destacaba que “los paros no son simpáticos ni para quienes los padecen, ni para quienes los llevamos adelante. Pero es la única herramienta legal que tenemos los trabajadores cuando no se atienden nuestros reclamos”.

El gremio reclama por la pérdida del poder adquisitivo y por incrementos salariales de apenas 1% en noviembre y 2,5% en diciembre, cifras que consideran insuficientes frente al contexto inflacionario.

Lee también: La inflación mayorista fue del 1,4% y quedó por debajo del ritmo devaluatorio

La medida había generado preocupación por las demoras y cancelaciones en todas las líneas ferroviarias del país, afectando a miles de pasajeros. Ahora, con la intervención oficial, se abre una nueva instancia de diálogo entre el sindicato, las empresas ferroviarias y las autoridades gubernamentales, en busca de una solución al conflicto.

Desde La Fraternidad insisten en que el deterioro salarial de los trabajadores debe ser atendido con urgencia para evitar futuras medidas de fuerza.

Temas de esta nota