jueves 16 de abril de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Alerta sanitaria

Refuerzan vacunación contra el sarampión ante nuevos casos en el AMBA

El Ministerio de Salud anunció una estrategia focalizada de vacunación en áreas con circulación del virus. Se aplicará la doble viral a niños de hasta 4 años.
martes 18 de marzo de 2025

En el marco del aumento de casos de sarampión en Argentina, el Consejo Federal de Salud (COFESA), encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, definió avanzar con una estrategia focalizada de vacunación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se detectó circulación comunitaria del virus.

Siguiendo la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), se aplicará la vacuna doble viral a niños de 6 a 11 meses y de 13 meses a 4 años. Además, se reforzará la vacunación del calendario nacional con la triple viral y se trabajará en la recuperación de esquemas atrasados. Para contactos estrechos y viajeros, se administrarán dosis de doble o triple viral según disponibilidad.

Lee también: Se habilita el ingreso de carne con hueso a la Patagonia

Situación epidemiológica

Hasta el momento, se confirmaron 11 casos de sarampión en el país: siete en la Ciudad de Buenos Aires y cuatro en la provincia de Buenos Aires. Las provincias afectadas ya iniciaron acciones preventivas y el Ministerio de Salud garantizó la compra de vacunas para el Calendario Nacional 2025.

Coordinación con expertos

La medida fue acordada tras reuniones entre autoridades sanitarias, especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y referentes de sociedades científicas. El objetivo es contener el brote y prevenir la propagación del virus en la población.

Temas de esta nota