martes 14 de abril de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Industria nacional

Casi el 70% del consumo de ropa en Argentina ya es importado: el dato más alto en décadas

En lo que va de 2025, las importaciones de indumentaria se dispararon y ya representan el 67% del consumo total. Desde el sector textil advierten que la apertura comercial y la apreciación del peso están golpeando la producción local.
viernes 23 de mayo de 2025

La industria textil argentina atraviesa uno de sus momentos más críticos. Según un informe de la Fundación ProTejer, en lo que va del año el 67% del consumo de ropa en el país proviene del exterior, el nivel más alto desde que se tienen registros.

El dato refleja el impacto de la desregulación comercial, la apreciación cambiaria y la caída de los precios internacionales. Solo en el último año, el valor promedio de la ropa importada bajó un 26%, lo que facilitó la entrada masiva de productos del extranjero.

Claves del fenómeno:

  • Caída de precios de la indumentaria importada: -26% interanual.

  • Apertura comercial sin restricciones cuantitativas.

  • Apreciación del peso, que encarece la producción nacional frente a la extranjera.

Desde el sector advierten que esta situación pone en jaque a las pymes textiles y amenaza con destruir puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena de valor, desde la confección hasta los comercios minoristas.

“Estamos frente a un escenario que ya vivimos en los ‘90, con consecuencias devastadoras para la industria nacional. Si no se corrige el rumbo, muchas fábricas no van a sobrevivir al invierno”, alertaron desde la cámara del sector.

En contraste, los consumidores se encuentran con ropa más barata en góndolas y tiendas, aunque la pregunta que se abre es a qué costo para la economía local y el empleo industrial

Temas de esta nota