martes 3 de marzo de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Integración energética y desarrollo productivo

Bariloche será sede del Encuentro de Energía y Producción 2025: Vaca Muerta, exportaciones y conexión con Brasil, en el centro del debate

El evento se realizará el miércoles 4 de junio en el Hotel NH Edelweiss y reunirá a referentes del sector público y privado. Avances en el VMOS, el GNL y nuevas alianzas estratégicas con Brasil estarán entre los ejes principales.
miércoles 04 de junio de 2025

El próximo miércoles 4 de junio, la ciudad de San Carlos de Bariloche será epicentro del Encuentro de Energía y Producción 2025, un foro clave para el debate y la planificación del futuro energético argentino y regional.

El evento se desarrollará desde las 9.00 en el Hotel NH Edelweiss y contará con la presencia de funcionarios provinciales, empresarios, académicos, científicos y delegaciones internacionales.

  Ejes del encuentro

Durante la jornada se abordarán los principales desafíos y oportunidades del sector energético nacional, con especial foco en:

  • Hidrocarburos

  • Energías renovables y nucleares

  • Tecnología aplicada al desarrollo productivo

  • Integración energética con Brasil

 VMOS y GNL: la apuesta exportadora de YPF

Uno de los momentos más esperados será la exposición del presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, quien detallará los avances del Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS), la obra de infraestructura energética más ambiciosa de la última década. El proyecto conecta Neuquén con la costa atlántica de Río Negro, con 437 kilómetros de ducto y una terminal portuaria de exportación.

Además, Marín presentará el plan “Argentina LNG”, con el que el país busca posicionarse como exportador global de gas natural licuado, generando ingresos proyectados por USD 15.000 millones al 2030.

 Brasil: integración energética regional

Una comitiva brasileña de alto nivel participará del evento para avanzar en la conectividad energética entre ambos países. Confirmaron su presencia:

  • Marcello Gomes Weydt, Ministerio de Energía de Brasil

  • Marcelo Mitherrof, BNDES

  • Ricardo Savini, CEO de Fluxus Oil Gas & Energy

  • Leonardo Attuch, periodista y director de Brasil 247

 Provincias, ciencia y energías del futuro

También participarán autoridades energéticas de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, que expondrán planes de infraestructura, sustentabilidad y desarrollo local.
Especialistas como Juan José Carbajales (UBA) y científicos del Instituto Balseiro y la Universidad Nacional de Río Negro debatirán sobre energía nuclear, hidrógeno, automatización, renovables y formación científica.

 Voces y moderadores

El encuentro será moderado por reconocidos periodistas del ámbito económico y energético, como Estefanía Pozzo, Julián Guarino, Pablo Ibáñez, Sebastián Penelli, Fernando Castro y Fernando Heredia.

Temas de esta nota