lunes 25 de mayo de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Fuerte sismo de 6.4 sacudió el norte de Chile

El movimiento telúrico se sintió este viernes por la tarde en la Región de Atacama. Hubo cortes de luz en varias localidades y daños menores, pero no se reportaron víctimas.
viernes 06 de junio de 2025

Un sismo de magnitud 6,4 sacudió el norte de Chile este viernes a las 13:15 (hora local), con epicentro a poco más de 54 kilómetros al sur de Diego de Almagro, en la Región de Atacama. Según el Centro Sismológico Nacional (CSN), el movimiento tuvo una profundidad de 65 kilómetros y se sintió con fuerza en localidades como Copiapó y Tierra Amarilla.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que el sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami, llevando tranquilidad a la población costera de esta zona altamente sísmica, ubicada dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico.

Lee también: Figueroa lanzó un programa de créditos de hasta $30 millones para jóvenes neuquinos

Cortes de energía y evaluación de daños

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) reportó que unos 30.000 usuarios quedaron sin electricidad tras el sismo. Además, se registraron desprendimientos menores de muros y estructuras, y caídas de productos en supermercados, oficinas y viviendas.

El presidente Gabriel Boric comunicó en la red social X que se mantiene en contacto con el delegado presidencial de la zona y que, por el momento, no se registran víctimas. También se convocó al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) regional para monitorear la situación y coordinar acciones.

Lee también: VIDEO Chos Malal: proyectar el futuro sin olvidar el origen

Chile y su historial sísmico

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo. Cada año se registran miles de temblores, la mayoría de baja intensidad. Sin embargo, el país ha vivido terremotos devastadores, como el de febrero de 2010, de magnitud 8,8, que provocó un tsunami y dejó 525 muertos.

Senapred continúa evaluando el impacto en la infraestructura y los servicios básicos, mientras que en redes sociales se multiplican los videos que muestran los efectos del temblor: vehículos con alarmas activadas, movimientos en puentes, árboles y estructuras, y escombros en las calles.

Temas de esta nota