jueves 28 de mayo de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Reabrió La Salada con nuevas reglas judiciales

La feria La Salada volvió a abrir tras casi un mes clausurada. La Justicia impuso condiciones para garantizar la actividad legal.
lunes 16 de junio de 2025

La feria La Salada volvió a funcionar este lunes 16 de junio, luego de permanecer clausurada durante casi un mes por orden judicial. La reapertura parcial incluye dos de sus tres predios: Urkupiña y Ocean, mientras que Punta Mogote aún no retomó su actividad.

Lee también: El nuevo edificio del Polo Tecnológico estará listo para el aniversario de Neuquén

La medida fue autorizada por el juez federal Luis Armella, quien dictó una resolución provisoria para garantizar “el desarrollo comercial y laboral lícito” dentro del complejo ubicado en Lomas de Zamora. La clausura había sido impuesta el 22 de mayo, tras una investigación por evasión fiscal, lavado de dinero, asociación ilícita y violación a la ley de marcas.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, las autoridades de la feria Urkupiña anunciaron el levantamiento de la clausura y la reapertura desde las 7 de la mañana. En paralelo, la feria Ocean también reabrió sus puertas.

Lee también: Investigan la muerte de un hombre hallado en un paraje rural cerca de Villa Llanquín

Las nuevas exigencias para operar

La Justicia impuso una serie de condiciones estrictas para permitir la continuidad de las actividades comerciales:

  • Todos los puesteros deben contar con constancia impresa de inscripción ante la Agencia de Recaudación de la provincia (ARCA).
  • Los empleados deben estar registrados en los organismos correspondientes.
  • Se debe emitir comprobante de venta por cada operación.
  • En caso de alquiler del puesto, es obligatorio presentar el contrato, documentación sobre la procedencia de la mercadería y comprobantes de ventas.
  • Las sociedades tendrán 90 días para designar nuevas autoridades y regularizar su situación jurídica y fiscal.
  • Además, se exigirá la incorporación de medios de cobro bancarizados.

Lee también: Emergencia habitacional en San Martín: advierten por el auge del alquiler turístico informal

Desde la organización recordaron que está prohibida la venta de mercadería que infrinja la ley de marcas y que el cumplimiento de todas estas medidas será indispensable para evitar futuras clausuras.