Tres años y 6 meses de prisión por privar de la libertad y disparar contra una persona
Neuquén – Un tribunal colegiado condenó este miércoles a José Ignacio Sepúlveda a 3 años y 6 meses de prisión efectiva, tras haber sido declarado responsable de privar ilegalmente de la libertad a una persona y dispararle con un arma de fuego. La pena fue dictada por los jueces Carina Álvarez, Richard Trincheri y Cristian Piana, en el marco de una audiencia de determinación realizada en la Ciudad Judicial.
Sepúlveda reconoció haber participado en el hecho ocurrido el 7 de mayo de 2024, cuando irrumpió en la vivienda de la víctima, ubicada en el barrio Cuenca XV, junto a otras personas no identificadas. Tras golpear a la persona, lo obligaron a subir a una camioneta, lo amenazaron con armas de fuego y lo trasladaron hasta la meseta, donde fue abandonado.
Según la teoría del caso, al día siguiente volvieron a atacar a la víctima, y durante la huida del joven, efectuaron al menos cinco disparos, que no llegaron a impactarlo.
Durante la audiencia, la fiscal Lucrecia Sola y la asistente letrada Agustina Bouyer solicitaron una pena de 6 años de prisión, al considerar agravantes como la violencia extrema, el uso de armas de fuego, el ataque durante la noche en presencia de la familia de la víctima y la organización previa del hecho, entre otros. También pidieron que se declare la primera reincidencia de Sepúlveda, quien ya tenía antecedentes penales.
El tribunal no convalidó el pedido de la fiscalía, pero sí reconoció la reincidencia del acusado y fijó una condena menor de 3 años y 6 meses de prisión efectiva.
Sepúlveda fue condenado por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por violencia y amenazas, en concurso real con abuso de arma, en calidad de coautor.