jueves 19 de marzo de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Abuso sexual en clínica

Condenan a 8 años de prisión a un enfermero por abusar de una paciente en Neuquén

El tribunal también ordenó su inscripción en el registro de condenados por delitos sexuales. La fiscalía había pedido 11 años de pena.
miércoles 20 de agosto de 2025

El tribunal integrado por los jueces Cristian Piana, Juan Pablo Encina y la jueza Florencia Martini condenó este miércoles a un enfermero acusado de abusar de una paciente, imponiéndole una pena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo.

Además, se dispuso la inscripción de sus datos genéticos en el Registro de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS), en el marco del legajo N.º 326720.

Lee también: Concluyó la etapa de pruebas de la fiscalía: el juicio avanza en Neuquén

La fiscalía había solicitado 11 años de prisión, mientras que la defensa planteó la aplicación del mínimo de ocho años previsto por el Código Penal para el delito de abuso sexual agravado por la guarda.

En su resolución, el tribunal no hizo lugar a los agravantes requeridos por la acusación, como el supuesto daño psicológico de la víctima —que no pudo ser acreditado por la pericia—, ni los vinculados al género y edad de la paciente, ya que la ley solo lo contempla en casos de menores de edad. Tampoco se consideraron agravantes hacia la clínica.

En cuanto a los atenuantes, los magistrados valoraron el reconocimiento de responsabilidad del acusado, su pedido de perdón a la víctima y la ausencia de antecedentes condenatorios.

La sentencia es de cumplimiento efectivo y marca un precedente en materia de responsabilidad de profesionales de la salud en contextos de vulnerabilidad de los pacientes.

Temas de esta nota