lunes 23 de febrero de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Imputaron a “Chiqui” Tapia por una causa vinculada a aportes previsionales de la AFA

La Justicia imputó al presidente de la AFA por presunta retención indebida de aportes jubilatorios y contribuciones a la seguridad social. La deuda bajo análisis superaría los $19.000 millones.
viernes 26 de diciembre de 2025

La Justicia penal económica imputó al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Fabián “Chiqui” Tapia, en el marco de una investigación que indaga posibles irregularidades en el pago de aportes previsionales y contribuciones a la seguridad social correspondientes al funcionamiento de la entidad madre del fútbol argentino.

Lee también: Agotados los vuelos directos a Bariloche desde Buenos Aires hasta fin de mes

La medida fue solicitada por el fiscal Claudio Roberto Navas Rial y quedó a cargo del juez Diego Amarante, marcando el primer paso formal del proceso penal contra el dirigente deportivo dentro de este expediente, que se encuentra en una etapa inicial de instrucción.

De acuerdo con la denuncia presentada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la AFA mantendría una deuda superior a los $19.000 millones, acumulada durante los últimos dos años. La acusación sostiene que la entidad habría retenido aportes jubilatorios y cargas sociales vinculadas tanto a empleados propios como a trabajadores de clubes afiliados, sin efectuar los pagos en los plazos establecidos por el Régimen Penal Tributario.

Lee también: Neuquén se ubicó entre los aeropuertos con más pasajeros del país en 2025

En su dictamen, el fiscal consideró que Tapia podría tener responsabilidad directa debido a su rol como máxima autoridad institucional y por la administración de la clave fiscal de la asociación. Asimismo, señaló que, por la magnitud de los montos involucrados y la estructura económica de la AFA, la investigación podría extenderse a otros integrantes de la comisión directiva, al presumirse una intervención colectiva en la gestión de los fondos cuestionados.

La causa se originó tras una presentación del área de Grandes Contribuyentes de ARCA y no se descarta que en las próximas semanas se dispongan nuevas medidas procesales, en función del avance de la investigación y de la documentación que se incorpore al expediente.

Temas de esta nota