Escándalo en Plottier: revelan pagos por más de $1.140 millones a un proveedor vinculado a Hacienda
Plottier.- Se dio a conocer al aire el monto exacto que la Municipalidad de Plottier le habría pagado a Pedro Vilches David, proveedor vinculado al área de Hacienda, en el marco de la causa que investiga al intendente Luis Bertolini por presuntas irregularidades en contrataciones directas.
“Yo tengo el número exacto que le lleva pagado el intendente Luis Bertolini a Pedro Vilches David desde marzo de 2024 hasta el 29 de octubre de 2025”, señaló la periodista Cecilia Lastreto, en Cadena Uno, al recordar que “cuando comenzó esta investigación, el fiscal Pablo Vignaroli hablaba de aproximadamente 200 millones de pesos que se le habrían pagado a un particular vinculado a la cúpula de Hacienda”.
“En ese momento se habían encontrado entre seis y siete facturas a nombre de Pedro Vilches, con una denominación de fantasía que decía Valco”, explicó la periodista, y agregó: “Esto es para que lo escuchen todos los vecinos de Plottier”.
Según detalló, “Pedro Vilches David es socio del hijo de Gladys Ramírez, la subsecretaria de Hacienda del intendente Luis Bertolini”, y remarcó: “No se trata de 200 millones de pesos. El importe que le lleva pagado Bertolini a Vilches Pedro David hasta el 29 de octubre de 2025 es de $1.140.174.516,96”.
“Si ustedes pensaron que eran 200 millones, están equivocados. Lo que lleva cobrado Pedro Vilches, socio del hijo de la subsecretaria de Hacienda de la Municipalidad de Plottier, supera los mil ciento cuarenta millones de pesos”, enfatizó Lastreto durante su exposición.
La revelación refuerza la investigación que encabeza el fiscal Pablo Vignaroli, quien analiza una posible maniobra de negociación incompatible con la función pública, a partir de las contrataciones realizadas por el municipio con proveedores vinculados a funcionarios del área económica.
Nuevo allanamiento en la causa
En este contexto, la Fiscalía de Delitos Económicos realizó este miércoles un nuevo allanamiento en la ciudad de Neuquén, en un domicilio ubicado en Foteringham 677, vinculado a la empresa Valco.
El fiscal Pablo Vignaroli explicó que el procedimiento se realizó “en búsqueda de expedientes que no nos habían sido entregados y que podrían ser elementos de interés para la investigación”. Además, confirmó que un empleado de la firma se presentó de manera voluntaria ante la Policía y declaró que “había sido instruido por Pedro Vilches para trasladar documentación desde la empresa hacia ese domicilio”.
Durante el operativo se secuestraron documentos, sellos y formularios que ahora serán analizados por la fiscalía. Vignaroli también describió la metodología bajo análisis: “Se invitaba siempre a Vilches y a otros dos proveedores, pero las condiciones para estos últimos eran poco claras, sin plazos ni forma de pago, lo que hacía casi imposible que pudieran competir”.
Finalmente, el fiscal sostuvo que la investigación apunta a establecer el monto total de las contrataciones y determinar la responsabilidad de los funcionarios involucrados, entre ellos Gladys Ramírez, subsecretaria de Hacienda, cuya participación también es analizada por la Justicia.