Milei y Trump impulsan una alianza regional contra el narcotráfico y la influencia china
El presidente argentino, Javier Milei, participó en Miami de una cumbre convocada por el mandatario estadounidense Donald Trump, donde se anunció la creación de una nueva alianza regional destinada a combatir el narcotráfico, el narcoterrorismo y a contrarrestar la influencia de China en América Latina.
Durante el encuentro, realizado en el complejo Trump National Doral Miami, Trump confirmó la conformación de la llamada “Coalición Anticárteles de las Américas”, integrada por doce países de la región.
“Nos unimos para formar una nueva coalición militar para erradicar los cárteles criminales que aquejan nuestra región”, afirmó el presidente estadounidense. Según explicó, el acuerdo contempla el compromiso de “usar la fuerza militar letal para destruir los centros de los cárteles y redes terroristas”.
En el encuentro también participaron los presidentes Rodrigo Chaves Robles (Costa Rica), Luis Abinader (República Dominicana), Daniel Noboa (Ecuador), Nayib Bukele (El Salvador), Irfaan Ali (Guyana), José Raúl Mulino (Panamá) y Santiago Peña (Paraguay), entre otros líderes de la región. También estuvo presente José Antonio Kast, quien asumirá próximamente como presidente de Chile.
La delegación argentina estuvo integrada además por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el canciller Pablo Quirno; y el jefe de Gabinete Manuel Adorni.
Según se informó, la iniciativa forma parte de la estrategia de seguridad regional de Washington para enfrentar el crimen organizado, la inmigración irregular y la expansión geopolítica de China en el continente.
La cumbre se desarrolló luego de una reunión previa entre ministros de Defensa de los países participantes, en la que se acordó intensificar la cooperación contra el narcoterrorismo y tratar a los cárteles con la misma severidad que a organizaciones extremistas internacionales.
El encuentro también evidenció el alineamiento político de varios gobiernos latinoamericanos con la administración de Trump, mientras que no participaron mandatarios de países como Brasil, México o Colombia.