martes 1 de septiembre de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NEUQUÉN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Gremiales

ATE realizará un paro de 48 horas y podría afectar vuelos en todo el país

La medida se llevará adelante este jueves 3 y viernes 4 de septiembre, con paros de tres horas por turno. El gremio reclama la apertura de la paritaria sectorial y mayor financiamiento para las áreas operativas de los aeropuertos.
martes 01 de septiembre de 2026

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), a través de su sector ATE/ANAC, realizará una medida de fuerza de 48 horas este jueves 3 y viernes 4 de septiembre, que podría generar demoras y modificaciones en vuelos en distintos aeropuertos del país.

El reclamo incluye la apertura de la paritaria sectorial, el pago de aumentos acordados para conceptos extraparitarios y el financiamiento de tareas operativas fundamentales para el funcionamiento aeroportuario.

La protesta se desarrollará mediante asambleas, movilizaciones y paros de tres horas por turno. El cronograma previsto establece interrupciones de 9 a 12 y de 18 a 21 durante ambas jornadas.

Lee también: Volvieron los "robaruedas" en el centro neuquino

Entre los principales reclamos se encuentra la asignación de recursos para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y para el área de Fiscalización en Aeropuertos, incluyendo el fortalecimiento de los bomberos aeronáuticos.

Desde ATE/ANAC sostienen que los pedidos fueron planteados previamente en distintas instancias de diálogo, pero que hasta el momento no obtuvieron respuestas concretas.

La medida tendrá alcance nacional y podría afectar las operaciones comerciales en aquellos aeropuertos donde intervengan trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), entre ellos Aeroparque y Ezeiza.

Sin embargo, el sindicato aclaró que estarán garantizados los vuelos en desarrollo, sanitarios y oficiales, por lo que la protesta no implica necesariamente la suspensión total de los servicios aéreos.

Los pasajeros que tengan vuelos programados para el jueves o viernes deberán consultar con anticipación a las aerolíneas para conocer posibles cambios, demoras o reprogramaciones derivados de la medida de fuerza.

Temas de esta nota