lunes 28 de septiembre de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NEUQUÉN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Malvinas: Argentina inicia un arbitraje contra Reino Unido por Sea Lion

Argentina inició un arbitraje contra Reino Unido por el proyecto petrolero Sea Lion en Malvinas y le dio dos semanas para frenar las actividades.
lunes 28 de septiembre de 2026

El Gobierno argentino anunció este lunes el inicio de un procedimiento de arbitraje internacional contra el Reino Unido por las actividades hidrocarburíferas vinculadas al proyecto Sea Lion, ubicado en la Cuenca Malvinas Norte.

La medida fue instruida a la Cancillería y a los equipos jurídicos del Estado para avanzar con el mecanismo previsto en el Anexo VII de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. El Gobierno busca, según su posición oficial, impedir el avance de la explotación de hidrocarburos en el área.

La intimación al Reino Unido

Además del arbitraje, la Argentina intimó al Reino Unido a adoptar en un plazo de dos semanas las medidas necesarias para impedir el comienzo o la continuidad de las actividades vinculadas con la explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina.

Lee también: Messi se despide de la Selección: cuándo y a qué hora serán los últimos partidos

El Gobierno anticipó que, si el requerimiento no es atendido, recurrirá al Tribunal Internacional del Derecho del Mar para solicitar medidas provisionales destinadas a preservar los derechos que la Argentina reclama sobre su plataforma continental.

La Casa Rosada fundamentó su posición en resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, entre ellas la Resolución 2065, que reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

También mencionó la Resolución 31/49, que insta a ambos países a abstenerse de adoptar decisiones que impliquen modificaciones unilaterales de la situación mientras continúe el proceso recomendado por Naciones Unidas.

Lee también: El Niño podría llegar a una intensidad histórica: qué se espera en Argentina

La denuncia por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas

El anuncio incluyó además un reclamo relacionado con las operaciones de Thales UK Limited. Según informó el Gobierno, detectó vuelos entre las Islas Malvinas y Punta Arenas, Chile, realizados con una aeronave con matrícula británica que, de acuerdo con la posición oficial argentina, no contaba con autorización de las autoridades nacionales.

Lee también: Estafaron a Jorge Martínez y hackearon sus cuatro cuentas bancarias

A partir de esa situación, el Ejecutivo ordenó iniciar procedimientos sancionatorios y las denuncias penales que correspondan, además de las gestiones diplomáticas vinculadas con el caso.

El anuncio se produce pocos días después de que el presidente Javier Milei ratificara ante la Asamblea General de Naciones Unidas el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas y planteara la necesidad de retomar las negociaciones con el Reino Unido.

Lee también: “No jodamos con Vaca Muerta”: la respuesta de Horacio Marín a Prat-Gay

El procedimiento anunciado ahora abre una nueva instancia jurídica internacional en torno a las actividades hidrocarburíferas en la Cuenca Malvinas Norte, mientras el Gobierno mantiene su reclamo de soberanía sobre las islas y los espacios marítimos circundantes.