viernes 26 de abril de 2024

Bariloche se prepara la llegada de turistas y descarta el uso de hisopados

miércoles 23 de septiembre de 2020

El plan de reactivación dará inicio con la llegada de 1.000 visitantes, todos de Río Negro. El secretario de Turismo, Gastón Burlón, reconoció que no tendrá efectos económicos en los prestadores pero “servirá para girar la rueda”. Cómo será el trámite de ingreso.
El Plan de Reactivación Turística ya fue presentado ante el gobierno nacional y ahora se aguarda a la obtención de los permisos para dar el primer paso. El trabajo fue realizado en forma conjunta por el municipio y la Provincia con el objetivo de sortear la prueba piloto con 1.000 visitantes, todos de localidades rionegrinas.

Burlón también confirmó que, en el marco de la reactivación, el gobierno nacional se comprometió en hacer del aeropuerto local el primer destino tras la apertura de vuelos que, según las últimas indicaciones, se llevaría a cabo el 12 de octubre.
A diferencia del proyecto de ley de la diputada Lorena Matzen, que establece la implementación de un pasaporte sanitario para circular por el país, el funcionario municipal descartó el requerimiento de un hisopado negativo para habilitar el ingreso a la ciudad. Burlón dijo que este procedimiento no garantiza la buena salud del visitante ya que los síntomas podrían manifestarse hasta una semana después del resultado de las pruebas.
“Estamos hablando de que, para poner la llave en el auto, tiene que arrancar con unos 20.000 pesos por persona. Aparte del tiempo disponible para las vacaciones. Por eso lo que pedimos es el seguro médico que es mucho más económico y cubre la salud por el hisopado, la internación privada y también al establecimiento”, dijo acerca del proceder que se implementará con la aprobación de las autoridades nacionales.
Burlón explicó que este seguro médico privado cubrirá los eventos por COVID-19 y se exigirá como requisito previo. Luego el visitante deberá postular a un lugar en un alojamiento habilitado, siendo los hoteleros los que podrán emitir los permisos de ingreso según el cupo que habilitará el municipio.
Los primeros turistas tendrán hasta un máximo de seis noches en esta prueba piloto y tendrán el mismo permiso de circulación vigente en la ciudad. Desde los sitios web oficiales se indicarán las actividades recreativas habilitadas y los lugares disponibles para comer, para los que también deberán solicitar una reserva anticipada.
El funcionario agregó que solo los rionegrinos podrán anotarse en esta etapa y que deberán trasladarse únicamente con vehículos particulares o de alquiler.
Burlón descartó que en esta prueba piloto se tenga acceso al sector hotelero con mayor número de plazas, quienes habrían decidido reabrir sus puertas en diciembre, y alentó al trabajo en conjunto para dar continuidad al plan de reactivación.