2025-05-15

Parques Nacionales

Histórica reaparición: un huemul fue avistado en el Parque Nacional Lanín después de más de 30 años

Newenche cruzó desde Chile y reabre la esperanza de recuperación de la especie en el sur neuquino

Después de más de tres décadas sin registros, un ejemplar de huemul (Hippocamelus bisulcus) volvió a ser avistado en el Parque Nacional Lanín, marcando un hito en la conservación de esta especie en peligro de extinción.

El animal, un juvenil de aproximadamente un año y medio, fue identificado en la zona del Lago Queñi, dentro del área protegida neuquina.

Se trata de Newenche, un huemul monitoreado desde hace más de cinco meses mediante un radiocollar VHF, colocado por la Reserva Biológica Huilo Huilo, en Chile.

Lee también: Parque Nahuel Huapi avanza en la accesibilidad del sendero a Cascada Los Alerces

Este avistaje representa el primer gran resultado del Proyecto Huemul, una iniciativa conjunta entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Reserva Huilo Huilo, orientada a conectar los hábitats de la especie a ambos lados de la cordillera.

Un viaje transfronterizo y esperanzador

Newenche recorrió kilómetros de bosques de lenga, ñire, colihue y mallines, priorizando zonas con buena cobertura vegetal y pendientes intermedias, hasta cruzar al lado argentino por pasos naturales.

Al detectarse su presencia en Neuquén, se activó un operativo de seguimiento con equipos de telemetría, instalación de cámaras trampa y capacitaciones para guardaparques, además de campañas de difusión entre pobladores y guías turísticos sobre cómo actuar ante un avistaje.

Conservación con enfoque local y regional

El regreso del huemul al Parque Nacional Lanín no solo tiene un alto valor ecológico y simbólico, sino que refuerza la necesidad de conservar y conectar los corredores biológicos que permiten la dispersión de fauna entre Argentina y Chile.

Este tipo de iniciativas también forman parte de una mirada estratégica de largo plazo, orientada a formar núcleos reproductivos viables de huemules en territorio neuquino, donde su población está prácticamente extinta.

Te puede interesar