Vacaciones de invierno
Paro de controladores aéreos: las aerolíneas advierten que no podrán reubicar a todos los pasajeros
La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA), junto a IATA y ALTA, emitieron un duro comunicado tras conocerse el plan de lucha de los controladores aéreos previsto para varios días de julio, en plena temporada alta por las vacaciones de invierno.
Las entidades que nuclean a aerolíneas nacionales e internacionales señalaron que no podrán reubicar ni reprogramar a todos los pasajeros afectados, debido a la alta demanda, la limitación horaria por la medida de fuerza y las condiciones de seguridad operativa.
El paro afectará vuelos los días:
11, 12, 13, 15, 18, 20, 24, 25, 27 y 30 de julio, según anunció el gremio ATEPSA, que reclama una recomposición salarial tras más de diez meses sin respuestas.
“La medida es innecesariamente oportunista por las fechas elegidas”, expresaron las cámaras, y agregaron que el conflicto “impactará negativamente no solo en el transporte aéreo sino en toda la cadena turística y económica del país”.
Según indicaron, las cancelaciones de vuelos ocasionarán pérdidas millonarias para el sector aerocomercial, pero también afectarán hoteles, gastronomía, agencias de excursiones, alquiler de vehículos, comercios y hasta traslados por salud.
Qué reclama el gremio
Desde ATEPSA denunciaron que el conflicto salarial se agravó desde marzo y no hubo avances pese a instancias de conciliación obligatoria. También acusaron a las autoridades de EANA, ANAC y Transporte de “presentar informes tendenciosos para deslegitimar las medidas sindicales”.
“El derecho constitucional a huelga está siendo vulnerado”, indicaron en un comunicado.
Las aerolíneas pidieron al gremio reconsiderar la extensión de la huelga y solicitaron a los pasajeros estar atentos a reprogramaciones o cancelaciones en los próximos días.