Prisión preventiva para un hombre acusado de robos, defraudación y resistencia a la autoridad
En la primera audiencia de formulación de cargos, la fiscalía le atribuyó a un hombre hechos ocurridos durante la tarde del domingo en el barrio Virgen Misionera, cuando habría ingresado sin autorización a dos domicilios de la zona.
De acuerdo con la acusación, en el primer inmueble el imputado dañó una ventana y forzó la cerradura de la puerta principal, provocando un desorden general con fines de apoderamiento ilegítimo. Minutos más tarde, habría ingresado a una vivienda lindera, de la cual se dio a la fuga al ser advertido por el propietario. Finalmente, fue detenido por personal policial en inmediaciones del barrio.
La formulación de cargos se sustentó en diversa evidencia, entre la que se destacan el acta de procedimiento policial y detención, la denuncia penal del damnificado, croquis ilustrativos de los lugares donde ocurrieron los hechos, el certificado médico del imputado, las constancias de su detención y la documentación que acredita la vigencia de un pedido de captura emitido por el Juzgado de Ejecución, por el incumplimiento de una condena previa de tres años de prisión por robo con escalamiento.
En una audiencia posterior, se le formularon cargos por hechos ocurridos el 30 de marzo de 2025. En esa instancia, se le imputó haberse apoderado ilegítimamente de una tarjeta de crédito sustraída del interior de un vehículo estacionado en la zona oeste de la ciudad y haberla utilizado sin autorización para realizar múltiples compras en distintos comercios, ocasionando un perjuicio patrimonial a su titular.
Asimismo, se le atribuyó haber desobedecido una orden policial al momento de ser interceptado, forcejear con el personal interviniente y darse a la fuga en un vehículo, obstaculizando el accionar de los funcionarios públicos. En ese mismo legajo, también se le endilgó haber dañado de manera intencional la tobillera electrónica que tenía colocada en el marco de una medida cautelar, con el objetivo de eludir el control judicial.
La acusación se apoyó en la denuncia penal de la víctima, actas de procedimiento policial, croquis elaborados por personal de la unidad interviniente, capturas de pantalla de los consumos realizados con la tarjeta, informes del Cuerpo de Investigaciones Judiciales y de la Unidad de Análisis de Dispositivos de Monitoreo Electrónico, actas de allanamiento y de requisa vehicular, informes del Gabinete de Criminalística, registros fílmicos del sistema 911 y del Centro de Monitoreo, y el acta de secuestro del dispositivo electrónico.
Los informes técnicos incorporados al expediente dieron cuenta además del momento en que el dispositivo de monitoreo fue cortado e inutilizado.
Tras analizar la prueba reunida, el magistrado interviniente tuvo por formulados los cargos por los delitos de robo en grado de tentativa y violación de domicilio, defraudación por utilización de tarjeta de crédito hurtada, resistencia a la autoridad y daño, todos en concurso real, y haciendo lugar al pedido de la fiscalía, ordenó la prisión preventiva del acusado.