domingo 28 de abril de 2024

Lázaro Báez con prisión domiciliaria porque tiene miedo de contraer coronavirus en la cárcel

miércoles 18 de marzo de 2020

El empresario Lázaro Báez tendrá prisión domiciliaria porque señaló qu e corre riesgo de contraer coronavirus en la cárcel de Ezeiza, lo que
agravaría su cuadro de salud. El pedido fue hecho ante el juez federal Sebastián Casanello y ante el Tribunal Oral Federal 4, quiénes lo tienen detenido por causas de lavado de dinero. Estará aislado y con custodia policial.
Fuentes judiciales que la defensa de Báez sostuvo que por su edad -63 años- y por su estado de salud -tiene enfermedades de base como diabetes, presión alta y arritmia- un posible contagio de coronavirus podría agravar su cuadro médico. Por esas características está dentro del grupo de riesgo ante la pandemia del virus.
Báez hizo los pedidos en las dos causas en las que tiene prisión preventiva. Una por el presunto lavado de dinero en la compra del campo “El Entrevero” en Uruguay y la segunda por la consultora "M&P”, a través de la cuál Austral Construcciones, la empresa insignia de Báez, emitió facturas por supuesto servicios que no se realizaron.
La causa del campo está a cargo del juez Casanello. Ante el pedido de Báez, el magistrado le solicitó opinión al fiscal Guillermo Marijuán y le pidió al Servicio Penitenciario Federal (SPF) que asegure las condiciones sanitarias del empresario frente a la situación de contagio del coronavirus.
Por su parte, el Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Guillermo Costabel, Jorge Gorini y Daniel Obligado, también le pidió opinión al fiscal Abel Córdoba.
El empresario dijo que en la prisión domiciliaria puede ser con el uso de una tobillera electrónica que controle sus movimientos.
Báez está acusado con sus cuatro hijos, el abogado Daniel Pérez Gadín, el financista Federico Elaskar y el arrepentido Leonardo Fariña, entre
otros, se encuentra en juicio oral y Báez ya fue excarcelado. El proceso se hace todos los miércoles y la audiencia de mañana fue suspendida por la emergencia sanitaria del coronavirus y ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de limitar el trabajo a los casos urgentes -como los pedidos de libertad y prisión domiciliaria- para evitar el transito masivo de persona