sábado 18 de mayo de 2024

Cambiarán la forma de medir la inflación

martes 09 de marzo de 2021

El Gobierno a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) actualizará los ponderadores de la canasta de consumo que se utiliza para confeccionar el Índice de Precios, en función de una encuesta de gastos de los hogares. Así, surgirá una nueva forma de medir la inflación que el gobierno calculó para este año en 29 por ciento.

El IPC INDEC actualmente usa ponderadores de una encuesta de 2004. El Gobierno está recién ahora trabajando en la actualización de esos datos con la encuesta 2018. Pero los cambios en la canasta de consumo que trajo la pandemia probablemente también sean tenidos en cuenta para la formulación de un nuevo índice en el futuro.
Hay que tener en cuenta que una vez que están los ponderadores nuevos, para que esté disponible el índice actualizada tienen que haber pasado como mínimo 9 meses de relevamiento usando la nueva estructura.
El nuevo muestreo de bienes y servicios que fue anticipado por la agencia de noticias Bloomberg podría considerar, por ejemplo, consumos de plataformas de streaming como Netflix o Spotify que podrían ser incluidas en la categoría Recreación y cultura y recalibraría el peso en la canasta de un bien como los cigarrillos, comentaron desde el INDEC.

Ese estudio además reflejó que el 35% del gasto de alimentos y bebidas se realiza en comercios especializados (panaderías, carnicerías, verdulerías, etcétera), el 25,2% se realiza en supermercados y el 19,3%, en autoservicios.
Según comentaron fuentes gremiales a este medio, los trabajadores del organismo descartan que se trate de una modificación que intente manipular las mediciones de inflación, como sucedió entre 2007 y 2015 durante la intervención del Indec. Tras la normalización del organismo en 2016 bajo la conducción de Jorge Todesca, la publicación del IPC se reanudó en junio de ese año.Conclusión: el INDEC recién empezó a trabajar en algo lógico, la actualización de ponderadores de la canasta del IPC, y va a llevar mucho tiempo hasta que pueda desembocar en una nueva forma de medir la inflación.