miércoles 17 de julio de 2024

Más de 3.000 camiones varados por la nieve en Paso Cristo Redentor

martes 27 de junio de 2023

Más de 2.000 camiones se encuentran varados durante este martes en el paso fronterizo Cristo Redentor que separa a Argentina de Chile, en medio de intensas nevadas y lluvias que afectan a las empresas y a a los grupos transportistas argentinos.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Asociación Propietarios de Camiones de la provincia argentina de Mendoza (APROCAM) detallaron la situación a través de un comunicado: "Las condiciones climáticas en alta montaña y los daños provocados sobre la ruta a causa del fuerte temporal ocasionaron que más de 2.000 camiones se encuentren varados esperando por la apertura del paso Cristo Redentor".
Según las entidades, los problemas no sólo se deben a las condiciones climáticas, sino también al estado crítico de las rutas de la zona, que se encuentran intransitables debido a los desprendimientos y las roturas. Por eso, reclamaron hacer los trabajos de reparación.
"De haber estado en las condiciones adecuadas, se podría haber explorado la posibilidad de desviar el tráfico por esa vía y gestionar el paso de los camiones tanto de ida como de vuelta. Sin embargo, debido a su estado actual, el Pehuenche no es una opción viable", agregaron las empresas en un comunicado.
Cerrado el paso fronterizo de Mendoza
Si bien la ruta del lado argentino está despejada hasta la boca del túnel Cristo Redentor debido al de Vialidad Nacional de Argentina, el paso fronterizo de la provincia de Mendoza (centro-norte) sí permanece cerrado.
La Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, por su parte, aseguró que el paso fronterizo se encontrará cerrado durante una semana: "Se comunica a los usuarios del Sistema Integrado Cristo Redentor que el paso internacional permanecerá cerrado durante siete días, mientras se generan las condiciones de seguridad para un tránsito seguro por la ruta para los usuarios. Lo anterior, tras la inspección en terreno por parte de las autoridades a los daños generados por el sistema frontal que afectó el sector cordillerano, por lo que se determinó que la ruta no es segura y no está en condiciones de ser transitada".