sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Un hombre reconoció voluntariamente a su hijo en una mediación

miércoles 02 de agosto de 2023

Roca.- Gracias a un trabajo conjunto con el Centro de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos de Roca (Cimarc), dos defensores del área de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos del Ministerio Público lograron que un hombre reconozca de manera voluntaria a su hijo de un año.
Las mediaciones que se realizan en los Cimarc cuentan con la participación de quienes solicitan la reunión, sus abogadas/os y mediadores especializados. Allí se pueden abordar varios propósitos e incluir las nuevas cuestiones que puedan surgir a lo largo de la misma, tal como ocurrió en este caso.
La mediación la había solicitado la mamá, quien necesitaba concretar el trámite de prestación alimentaria. Además buscaba implementar un régimen de comunicación y que el niño obtuviera el reconocimiento paterno.
De esta manera, en una misma mañana, se simplificaron varios trámites que suelen ser complejos y que duran mucho tiempo. Por un lado, se evitó el juicio de filiación, para el que hay presentar pruebas, realizar un estudio genético, en caso de que la persona se niegue al mismo, contar con la autorización del juez o jueza interviniente.
Así mismo, tampoco fue necesario iniciar un juicio por los alimentos, ya que en la misma mediación se pudieron acercar las intenciones de las partes para arribar a un acuerdo por la prestación alimentaria del hijo de ambos.
Una vez efectuado el trámite ante el Registro Nacional de las Personas, el niño podrá contar con el reconocimiento de su padre, atendiéndose así varios de sus derechos fundamentales, que tienen que ver con la identidad, y los deberes y derechos de cuidado de las y los progenitores hacia sus hijos/as.