lunes 15 de julio de 2024

Cerca de 65 inscriptos para la 52° Vuelta de la Manzana

miércoles 02 de agosto de 2023

Este viernes iniciará la 52° Vuelta de la Manzana, que marcará la sexta fecha del Rally Argentino Pirelli, con un total de 64 binomios registrados. Con hasta 32 duplas, tanto en la tracción integral, como en las dos ruedas motrices, el evento con sede en General Roca ofrecerá el debut de varios coches FIA de primer nivel mundial, el regreso de pilotos experimentados y la habitual participación de los mejores referentes locales.
RC2 – Con 19 coches R5 / Rally2 arriba la categoría a Río Negro, donde los ganadores de La Rioja y Catamarca, Martín Scuncio (Skoda) y la chilena Javiera Román, llegan como firmes líderes del campeonato. La dupla de Point Cola Racing lleva 38 unidades de ventaja sobre sus rivales de Baratec, Miguel Baldoni (Skoda) y Gustavo Franchello, mientras que a 68 puntos se ubican Alejandro Cancio (Skoda) y Diego Cagnotti.
Una vez más, la clase principal volverá a contar con múltiples campeones de años anteriores, entre los que, además del puntano y el neuquino, también estará el cordobés Federico Villagra (Hyundai). Asimismo, la categoría tendrá nuevamente a diversos participantes internacionales, como los bolivianos Roberto Saba y Mariano Aguilera, el ecuatoriano Dennis Romero y el uruguayo Rodrigo Zeballos.
Entre las principales novedades, la 52° Vuelta de la Manzana verá el retorno de Nicolás Díaz (Skoda), tras una fecha de ausencia en Catamarca. El bonaerense volverá al mando del Fabia R5 del equipo PS Sport, una vez más junto a su fiel navegante, Luis Allende.
Por otro lado, la categoría RC2 presentará este fin de semana un cambio de navegante para dos tripulaciones. Por un lado, Federico Cadamuro (Skoda) contará ahora con el experimentado José “Pepe” Díaz, al encontrarse Zacarías García abocado a nuevos compromisos en la RC4. Por otro lado, el catamarqueño Antonio Prevedello (Skoda) será navegado en esta oportunidad por Luis Catalfamo.
La RC2 Copa “Héctor Letín Cancio” presentará nuevas oportunidades en General Roca, ya que ante la ausencia de los líderes, Juan Carlos Alonso (Skoda) y Juan Pablo Monasterolo, habrá varios binomios que buscarán reducir la ventaja del cordobés radicado en Salta. Principalmente, Alejandro Menéndez (Skoda) es quien posee las mejores posibilidades, al ubicarse a 35 puntos de su rival del equipo EZD WRT.
RC-MR – 13 vehículos alistará la categoría de los Maxi Rally, que llega a la Vuelta de la Manzana con los últimos ganadores de Catamarca, Nadia Cutro (Toyota) y Luciano Bombaci, al frente del campeonato. La dupla del CEO Rally Team lleva una ventaja de 37,5 unidades sobre Hernán Kim (Volkswagen) y Marcos Bazán, pero Miguel Patat (Volkswagen) y Leonardo Londero también se ubican a solo 9,5 puntos del bonaerense.
Si bien este fin de semana tendrá la ausencia del joven talento riojano, Nicolás De la Vega, la categoría sumará el retorno de un piloto sumamente experimentado, como Nicolás Madero, quien disputó diez temporadas completas del Rally Argentino Pirelli. El barilochense conducirá un Ford Fiesta Maxi Rally, que compartirá con César Luego, quien le acompañará en su retorno a nivel nacional tras la Vuelta de la Manzana 2017.
La RC-MR también sumará la participación del cordobés de Laboulaye, José María Iribarren, quien da el salto desde la clase RC5, para ponerse al mando de un Volkswagen Gol Maxi Rally, que conducirá junto a Sofía Sabbatini. Por último, otra de las novedades en la categoría será el retorno de Pablo Olmos como navegante de Juan Galduroz, en su habitual Volkswagen Polo Maxi Rally.
RC3 – La categoría de vehículos Junior está ante un fin de semana en el que Ricardo Daparte (Volkswagen) defenderá la cima, no solo del certamen, sino también de la Copa Senior. El cordobés viene de ganar en Catamarca y lleva 53.5 puntos de ventaja en su clase, mientras ostenta 19 unidades a su favor en el trofeo para pilotos mayores de 55 años. Su novedad para el fin de semana: será navegado por Francisco Falistoco.
Una vez más, Germán Galfrascoli, Lucas Machado y Ernesto Lord estarán al mando de sus respectivos Volkswagen Gol Junior para tratar de doblegar al piloto de Cruz del Eje, mientras que el experimentado Ricardo Collado será otro de los que aporte novedades este fin de semana, ya que llevará a Emanuel Cortes como navegante en su Ford Fiesta, tal como ocurrió por última vez en el Rally de La Rioja.
RC4 – Nuevo récord de inscriptos en la categoría más moderna y tecnológica de la tracción simple, que presentará diez vehículos en General Roca. En su arribo a la 52° Vuelta de la Manzana, el uruguayo Andrés Marieyhara (Peugeot) y Mauricio Obrador llegan con diez unidades de ventaja sobre Martín y Federico Maisonnave (Peugeot).
Otro uruguayo, como Luigi Contin (Renault), llega como reciente ganador de Catamarca y buscará no solo seguir en la racha positiva para acercarse a sus rivales, sino también con el objetivo de ampliar el escaso punto y medio que lo mantiene por delante de Damián Ibarra (Peugeot).
Entre las principales novedades, cuatro Peugeot 208 Rally4 de homologación FIA y producción nacional debutarán este fin de semana, junto a tres pilotos experimentados y muy familiares para el Rally Argentino Pirelli, como Luciano Bonomi, Esteban Bilbao y Federico Devoto. La cuarta unidad estará en poder de Ramiro Gandolfo, quien vuelve a competir a nivel nacional desde su última experiencia en el Rally Pagos del Tuyú.
RC5 – Sobresaliente cifra de 18 inscriptos presenta la categoría, que llega a General Roca con Fernando Daparte (Ford) y Lucas Martín como ajustados líderes del certamen. El cordobés ganador de La Rioja lleva solo 18 puntos de ventaja sobre el sanjuanino Sebastián Landa (Ford) y Juan Cruz Varela. Asimismo, terceros se ubican el neuquino Nicolás González (Ford) y Gerónimo Bordignon, a 27 unidades de los líderes.
Además de los habituales animadores, la categoría presentará este fin de semana a siete binomios representativos de Río Negro y Neuquén, que en muchos casos retornarán al campeonato para aportar una gran variedad de modelos en la clase.
Por un lado, se destaca el regreso de los rionegrinos Guillermo Aubone, José Gómez y Jeremías Tieri, todos con Ford Fiesta y experiencia previa, no solo en la Vuelta de la Manzana, sino también en el Rally del Petróleo y los Dinosaurios. Con un distintivo Chevrolet Sonic competirá otro de los retornados, como el neuquino Sergio Pranzoni.
Otros modelos que agregarán variedad a la categoría serán el Ford Ka del rionegrino Mauro Debasa, ex piloto regular del Rally Argentino Pirelli entre 2013 y 2017. Con idéntico vehículo competirá el debutante Federico Fernández, mientras que otro de los pilotos que hará estreno en el campeonato será Darío Jaime, a bordo de un Toyota Etios.