sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Empresas del gas y el petróleo piden eximición del impuesto PAIS a importaciones

viernes 04 de agosto de 2023

Las empresas del sector petrolero advirtieron al Gobierno que las nuevas medidas para importaciones que viene tomando el Gobierno para encarecer el acceso a los dólares oficiales pone en riesgo el crecimiento de su producción y solicitaron la eximición del impuesto PAIS para la actividad.

Recordemos que el Gobierno implementó un encarecimiento de las importaciones por medio de la aplicación del Impuesto País. Se les recargó una nueva alícuota del 25%, mientras que para los fletes y bienes se fijó otra del 7,5%, y la industria del petróleo y el gas es un sector muy dependiente de insumos provenientes del exterior.

En ese marco, la cámara que nuclea a las empresas del sector pidieron al Gobierno que se exima a los insumos destinados a rubro energético del pago de esta nueva carga impositiva. Asimismo, vienen reclamando desde hace tiempo por las demores que existen en el proceso de aprobación de importaciones por lo que aseguran que esto produce una demora en los servicios de la parte de hidrocarburos y genera incertidumbre de no poder traer a tiempo los repuestos o los componentes necesarios.
Lo que solicitan es que la exención llegue a la mayor brevedad posible y que incluya a todos los actores de la cadena energética. Y advirtieron que, de no avanzar en este sentido, se afectaría la actividad de Vaca Muerta y se pondría en riesgo el abastecimiento y la soberanía energética nacional.