sábado 9 de diciembre de 2023
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Analizan modificar el cuestionario para la donación voluntaria de sangre

viernes 04 de agosto de 2023

Neuquén.- Las actividades relacionadas con la sangre humana, sus componentes y derivados se rigen por la ley nacional 22990 del año 1983. La donación de sangre o sus componentes es un acto de disposición voluntaria, solidaria o altruista, mediante el cual una persona acepta su extracción para fines exclusivamente médicos no estando sujeta a remuneración o comercialización posterior, ni cobro alguno.

En el artículo 45 la norma indica que el o la donante deberá someterse obligatoriamente a un interrogatorio (anamnesis) con denuncia inexcusable de toda enfermedad o afección padecida o presente, la que tendrá carácter y alcance legal de declaración jurada.

“Ese interrogatorio se formuló en la década del 80 paralelo al surgimiento de la pandemia por VIH con el objetivo de reducir el período de ventana” explicó Ferrer y agregó “la encuesta antes era muy acotada tenía muy pocas preguntas, luego se hicieron revisiones en el 2005, 2013 y 2015 hasta que  finalmente el año pasado convocaron a todos los referentes provinciales desde la dirección de medicina transfusional del ministerio de salud de la nación y se fue ampliando con representantes de otras entidades de gobierno y asociaciones no gubernamentales que trabajan en relación al tema”.

La estrategia de reformar este cuestionario radica en la necesidad de no excluir donantes, teniendo en cuenta la necesidad de mantener el stock de sangre segura en los bancos. En el documento vigente elaborado por la Dirección de sangre y hemoderivados de la cartera de salud nacional, se explicitan los criterios de selección de donantes y allí se advierte que “una injustificada exclusión de donantes no implica una mayor seguridad transfusional, todo lo contrario. No se debe considerar a la persona que concurre a un banco de sangre como un candidato a ser rechazado, sino como una persona que puede cumplir con todos los requisitos para ser aceptada. La aplicación de algunos de los criterios de selección ofrece un amplio margen de subjetividad” señala el actual protocolo.

“Que indagar en las conductas de riesgo no implique preguntar acerca de la orientación sexual, tenemos otra forma de vivir la sexualidad” agrega Ferrer “hoy así como está planteado es excluyente, por eso el borrador se trabajó con un comité de expertos en el campo científico y social integrando la perspectiva de género entre otros aspectos”.

El borrador del nuevo cuestionario espera ser presentado en sociedad en antes de fin de año y ya está siendo revisado en el área legal y técnica del ministerio de salud de la nación.

La donación de sangre y productos sanguíneos es un acto de solidaridad que salva millones de vida cada año, y permite mejorar la calidad de vida de muchas personas. Para garantizar el acceso a transfusiones a quienes las necesitan, los sistemas de salud deben contar con cantidades suficientes de sangre y productos sanguíneos seguros. La contribución de los donantes voluntarios y habituales es indispensable para ello, dado que son la fuente más confiable para sostener su suministro.

 

 

Fuente : Enredadas en Salud