sábado 13 de julio de 2024

Parques Nacionales ratifica su postura frente a los avances de la causa Lolen

viernes 04 de agosto de 2023

En el marco de la audiencia realizada por la causa que investiga la muerte de dos niños ante la caída de un árbol en el complejo Lolen, ubicado en el Parque Nacional Lanín en enero de 2016, el Directorio de la Administración de Parques Nacionales manifiesta su solidaridad con las víctimas de esta tragedia, y ratifica su posición respecto a la injusticia que representa intentar responsabilizar a los trabajadores del organismo por sucesos naturales.

Los Parques Nacionales donde los trabajadores desempeñan sus tareas son espacios agrestes, por lo que es absolutamente imposible pretender que la responsabilidad de los trabajadores se extienda sin ningún tipo de limite al momento de prevenir situaciones generadas por fenómenos naturales inmanejables en predios de miles y miles de hectáreas.

En ese marco, desde Parques Nacionales se trabaja diariamente en la política de conservación de la biodiversidad y en el fomento al turismo de naturaleza de todas las áreas protegidas del país. Por ello, brindamos total apoyo a su personal por considerar que las acusaciones reflejan una aplicación arbitraria de la normativa y un evidente desconocimiento sobre los riesgos intrínsecos de toda el área agreste.

El personal de la APN cuenta con un alto grado de profesionalismo y capacitación en prevención de emergencias que es reconocido por la sociedad en su conjunto.

Trabajamos para que los Parques Nacionales sean cada vez más visitados por toda la sociedad, pero ello se vuelve imposible si el poder judicial no comprende qué implica visitar un área protegida y los fenómenos naturales que allí se producen.