martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Este miércoles ATE renueva su conducción con la mirada puesta en el 10 de diciembre

domingo 06 de agosto de 2023
Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Rio Negro
Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Rio Negro

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) renueva este miércoles sus autoridades nacionales, provinciales y en cada una de las seccionales del país.

 
ATE elegirá de manera secreta y directa sus autoridades para los próximos cuatro años. Se desplegarán 73 urnas fijas y 117 urnas volante.

Cada una contará con presidente de mesa y fiscales.

Se garantizará la elección en todos los sectores de trabajo de 6 a 20 horas.


Elección nacional

Rodolfo Aguiar, quien fuera secretario general de ATE Río Negro durante ocho años, tendrá la oportunidad ahora de llegar a la secretaría general de ATE nacional. Más de 342.000 afiliados en todo el país están habilitados a elegir a quienes conducirán ATE en el período 2023/2027 a nivel nacional y en los 24 consejos directivos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 188 seccionales. También se elegirán las conducciones de 81 centros de jubilados.

En total se elegirán 9160 cargos. Se dispondrán 3503 mesas de votación. 491 son las listas oficializadas en todo el país, mientras que a nivel nacional competirán tres: la Lista Nacional Verde ANUSATE encabezada por Aguiar, la Lista Nacional Verde y Blanca que lleva a Carlos Quintriqueo y la Lista Nacional Multicolor que impulsa a Alejandro Lipcovich.

Horario

El horario general de votación es de 6:00 a 20:00 hs. Dentro de esa franja horaria puede haber urnas con menor tiempo de votación, autorizadas por la junta electoral.

Tipos de urnas

Hay dos tipos: urnas fijas y urnas volantes. Las fijas que tienen horario completo, hacen el escrutinio provisorio en cada lugar de votación. El resto de las urnas hacen el escrutinio definitivo en la junta electoral. El escrutinio definitivo ocurre después de las 20:00 hs en la sede de la junta electoral.

Votación

Solo pueden votar las personas que estén en el padrón electoral.  Los votantes deben presentar  DNI. No podrán votas si sólo presentan carnet de afiliación sindical. Si hay discrepancias entre el padrón y el documento de identidad, se pueden aportar elementos adicionales para acreditar la identidad.

Antes de iniciar los comicios

La o el presidente de mesa deben tomarse un tiempo prudencial para hacerse de la urna, el padrón de la mesa y el armado del cuarto oscuro. La o el presidente y lxs fiscales deben tener documentos de identidad y la designación escrita para cumplir su rol.

Inicio de los comicios

La o el presidente verifica si el lugar es adecuado para la votación y distribuye las boletas en el cuarto oscuro. Prepara la urna, coloca las fajas que la cierran y completa el acta de apertura.

La única autoridad en la mesa es la presidencia o, en su defecto, la vicepresidencia. Lxs fiscales son representantes de las listas y defienden los votos y resultados de sus listas.

En las urnas volantes, se realiza el acta de apertura sólo en el primer lugar de votación.

Desarrollo

Las y los votantes firman el padrón original, y lxs fiscales tienen copias para controlar los votantes. Se sugiere que cada cierto número de votantes, las autoridades de mesa verifiquen las boletas en el cuarto oscuro.

Detalles a tener en cuenta

Se anulan votos con múltiples boletas de distintos candidatos, con leyendas o alusiones, o con listas no oficializadas.  Si se colocan varias listas oficiales del mismo color en un solo sobre, se contará como un solo voto. Las listas con tachaduras en candidatos son válidas.


 

 
Temas de esta nota