domingo 23 de junio de 2024

Debate presidencial antes del balotaje: Cuándo será

lunes 06 de noviembre de 2023

En la recta final de la carrera electoral 2023, de cara al balotaje del 19 de noviembre, los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) se cruzarán el domingo 12 de noviembre para debatir los principales temas de la agenda nacional. El tercer debate presidencial tendrá lugar desde las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Este evento es de carácter obligatorio, según lo establece el Código Nacional Electoral (CNE), y será transmitido en vivo en todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina (RTA S.E.), como la Televisión Pública y Radio Nacional. Además, la señal va a ser puesta a disposición de forma gratuita para todos los otros medios públicos y privados que deseen transmitir en simultáneo.

De acuerdo por lo establecido en el sorteo de la CNE, los moderadores serán los periodistas Luciana Geuna (Canal 13), Pablo Vigna (TV Pública), Érica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América). Solo intervendrán para recordar que el tiempo de exposición no supere los dos minutos.

Luego habrá un bloque de 12 minutos en el que se abordarán seis ejes temáticos en dos bloques de tres cada uno. Cuando un candidato termine de hablar el otro podrá interrumpirlo y tomar la palabra para replicarlo. No podrán tener apuntes pero sí tomar notas.

En el último bloque los aspirantes a la Presidencia tendrán dos minutos para finalizar.

La dinámica del tercer debate de este año electoral será diferente a la de los dos primeros. En primer lugar, habrá atriles, pero los candidatos se podrán mover. Expondrán el tema que les toca durante dos minutos, pero luego habrá casi ocho minutos para la confrontación y el debate. Se espera que haya más réplica y confrontación.

Después de que Javier Milei hiciera un pedido, la Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió que los candidatos presidenciales no podrán tener papeles en sus puestos del debate, y no podrán leer ni exhibir gráficos durante las exposiciones, como sí se permitió en debates anteriores.

Como explica esta nota, la CNE consideró que un candidato presidencial debe estar en condiciones de explicar por sí mismo, sin machetes y sin exhibir cuadros o gráficos. Así, le dieron la razón al equipo de Massa y desestimaron la posición del team Milei que había pedido poder anotar y leer.