viernes 1 de marzo de 2024

AFIP: el fuerte cambio que afecta a millones de trabajadores

jueves 23 de noviembre de 2023

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó esta semana una nueva funcionalidad que permite a los empleadores inscritos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) registrar a sus trabajadores de manera provisoria o definitiva, de una manera más sencilla.

Así lo informó a través de la Resolución General 5448/2023, que fue publicada en el Boletín Oficial. En paralelo, esta funcionalidad coexistirá con la actual modalidad.

En su sitio web, la AFIP define a ALTA YA como una plataforma que se ubica dentro de la aplicación Mi AFIP, destinada a empleadores inscriptos en el SIPA, cuyo objetivo es “formalizar las altas en su nómina salarial de manera definitiva o provisoria”.

Mientras que entre sus beneficios destaca que tiene “una interfaz simple y amigable” que permite a los usuarios no utilizar una computadora de escritorio y que acelera el proceso de altas en las relaciones laborales.

Qué tipos de altas hay
La aplicación tiene dos tipos de altas. La primera es la provisoria, destinada a un sector no experimentado en materia de seguridad social ante ingresos de personal no previstos, como por ejemplo, en el caso de las actividades de alta rotación.

En este caso, la AFIP pide como requisitos la CUIT de la parte empleadora, la CUIL del trabajador, el domicilio, la actividad económica y la fecha de inicio laboral.

Mientras que la segunda es la alta definitiva, que permite registrar de forma definitiva a los empleados. Esto se puede hacer a través de la aplicación, en la sección “Módulo de alta definitiva”, donde se debe completar algunos datos como la fecha de inicio de la relación laboral, el domicilio, la actividad, obra social, el convenio colectivo de trabajo, el puesto, modalidad de trabajo y contratación, entre otros.

Temas de esta nota