lunes 20 de mayo de 2024

Taylor Swift fue elegida persona del año por la revista Time

miércoles 06 de diciembre de 2023

Taylor Swift es, un día, la artista más escuchada del año en Spotify, el siguiente llegan Bloomberg o Forbes a declarar que ya es multimillonaria; el otro ella anuncia más conciertos de su gira o abre ligeramente la puerta de su vida personal. La artista de Pensilvania, de 33 años, vive un momento estelar en su carrera. Tanto que la revista Time ha hecho una histórica decisión y ha decidido que sea el personaje del año de 2023, haciéndola reinar en su portada.

Sin duda 2023 ha sido el año de Swift después de 17 años de carrera, que ha ido construyendo desde la adolescencia, cuando sus padres decidieron mudarse de su Pensilvania natal hasta Nashville para que hiciera carrera primero en el country y después en el pop. Pero estos meses se ha subido a los escenarios durante 66 veces en cuatro países para los conciertos de su gira The Eras Tour, en los que repasa casi medio centenar de canciones de toda su trayectoria durante nada menos que tres horas y media. Una sensacional gira que ha llenado estadios desde Arizona hasta Los Ángeles, y que por primera vez ha pisado América Latina —México, Buenos Aires, Río de Janeiro y Sao Paulo— con un éxito sin parangón, vendiendo todas y cada una de las entradas (a un precio medio de más de 250 dólares cada una) y llegando incluso hasta las salas de cine: el pasado mes de octubre decidió llevar a la gran pantalla, producido por ella misma y sin distribuidoras de por medio, el concierto. El primer fin de semana arrasó en recaudación con casi 100 millones de dólares. Ya lleva más de 250, y está a punto de superar a This Is It, el concierto de Michael Jackson de 2009 que ostenta el récord mundial.

“Mucho de lo que Swift ha logrado en 2023 es inconmensurable […]. Está comprometida con darles valor a sueños, sentimientos y experiencias de las personas, especialmente mujeres, que se sentían abandonadas y regularmente subestimadas”, ha destacado en un comunicado el editor jefe de la publicación, Sam Jacobs. Está claro que las decisiones creativas, empresariales e incluso personales de la cantante la han coronado, no solo para Time, sino para la industria cultural y de conciertos global, y para la economía. Un cálculo rápido estima que cerca de cuatro millones de personas han ido a verla a los conciertos de The Eras Tour, de los que aun le quedan 85 por todo el mundo entre febrero y noviembre de 2024 (incluido Madrid el 30 de mayo, cuando estrenará el Santiago Bernabéu). Ha venido unos 700 millones de dólares en entradas, ella ya acumula una fortuna de 1.100 millones y su impacto global es de unos 5.500 millones.

A sus 33 años, la cantante de country suma una nueva distinción a una larga lista de éxitos y discos, con sus álbumes o sus reediciones ocupando frecuentemente las primeras posiciones en las clasificaciones de Estados Unidos, como ocurre actualmente, por ejemplo, con 1989 (Taylor’s Version). Una obra que, por cierto, señala otra clave del triunfo de la artista: volvió a grabar el que había sido su cuarto álbum tras haber perdido los derechos de las canciones de los discos lanzados con su antiguo sello.

Hace solo una semana, Swift también fue noticia por destronar a Bad Bunny como artista más escuchado en la plataforma Spotify: “Taylor Swift ha sabido combinar inteligentemente la música nueva con la regrabada, un caso único en la historia de la música”, declaraba entonces la directora de música de Spotify en el sur y este de Europa, Melanie Parejo. Es la primera mujer en llegar al podio en una década. También se ha colocado como la más escuchada en Amazon Music y Apple Music, que además la ha nombrado artista del año.

Desde hace un año, Swift también se distingue por criticar al gigante de la taquilla Ticketmaster por su gestión de la venta de las entradas para The Eras Tour, hasta el punto de que sus acusaciones en contra de la posición de monopolio de la plataforma han llevado el asunto hasta el Congreso estadounidense.

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