sábado 24 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

"El que corta no cobra": Piqueteros salieron a responderle a Javier Milei

domingo 10 de diciembre de 2023

"El que corta no cobra", fue la frase, tal vez, más contundente de Javier Milei en relación a cómo actuará frente a los cortes de calle durante su presidencia. Ante esos dichos, la respuesta de los piqueteros resultó inmediata.

"Represivo e intolerante", coincidieron Eduardo Belliboni y Daniel Menéndez, principales referentes del Partido Obrero y de Barrios de Pie, organizaciones que saldrán a protestar, en conjunto, los próximos 19 y 20 de diciembre.

Consultados por Clarín, tanto Menéndez como Belliboni sostuvieron que "no nos sorprende" el discurso de Milei, en línea con lo que definieron como una "ofensiva contra los trabajadores" de parte de "una persona represora", "con un sesgo de intolerancia".

Ambos, en ese sentido, confirmaron las movilizaciones de la semana que viene, a 22 años de la crisis de 2001, pero especialmente como repudio a la llegada de Milei al poder y a sus propuestas de ajuste.

Belliboni, de discurso más duro, habló de un "régimen de ofensiva de Milei contra los piqueteros", que obliga a unificar todos los sectores en la protesta y a convocar también a una reunión con la CGT.

"Los sectores del movimiento obrero se van a pronunciar, sumando también a organizaciones que eran cercanas al gobierno de Alberto Fernández como la UTEP y a organizaciones de Derechos Humanos", dijo el dirigente de izquierda, promotor de los principales reclamos en la calle contra el último gobierno.

Belliboni y Menéndez representan a grupos antagónicos de piqueteros, pero se prevé que el 19 y 20 de diciembre ambos saldrán a movilizar en conjunto contra el Gobierno que acaba de asumir.

Mientras el referente del Polo Obrero lidera un conglomerado de unos 100.000 beneficiarios de prestaciones sociales que, por ejemplo, cobran mensualmente el Potenciar Trabajo, Menéndez fue hasta hoy un dirigente pegado al gobierno de Fernández, con cargo interno dentro del propio Ministerio de Desarrollo Social. También, a través de Barrios de Pie, representa a una agrupación que incluye a unos 60.000 beneficiarios de planes sociales.

Cómo funcionan los planes sociales

Casi 1,3 millones de beneficiarios de planes sociales cobraron el Potenciar Trabajo en los últimos años del gobierno de Alberto Fernández. Mayoritariamente, quienes lo hicieron reportaban directa o indirectamente a organizaciones como el Polo Obrero, Barrios de Pie y otras tantas que oficiaban de intermediarias.


Entre ellas, sobresale el Movimiento Evita, a cargo de Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro, ambos funcionarios albertistas. Pérsico, por caso, fue secretario de Economía Social los cuatro años y manejó fondos en 2023 por $ 1 billón. Sentado de los dos lados del mostrador, pagó y cobró para el Evita, que cuenta, según cálculos del sector, con por lo menos unos 150.000 beneficiarios.

Otros referentes sociales como Juan Grabois también lideran organizaciones que cobran planes o tuvieron a referentes propios en cargos internos del ministerio. Además, La Cámpora tuvo una fuerte influencia en Desarrollo Social, al frente de los pagos de la Tarjeta Alimentar.

Desde antes de asumir, Milei viene planteando que mantendrá los planes sociales a quienes más los necesitan, pero a la vez sostuvo que hará una revisión del listado de beneficiarios y en especial buscará terminar con los intermediarios. A cargo del área estará la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.