miércoles 28 de febrero de 2024

Mama Antula se convirtió en la primera santa argentina

Es la primera vez en los once años de pontificado de Jorge Bergoglio que una canonización se haga dentro de la Basílica y no en la plaza de San Pedro.
domingo 11 de febrero de 2024

El papa Francisco canonizó este domingo en el Vaticano a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, que se convirtió en la primera santa argentina, en una ceremonia de la que participaron centenares de peregrinos llegados a Roma y el presidente Javier Milei, además de otras autoridades nacionales y provinciales.

El pontífice inició a las 9.30 hora local (5.30 de Argentina) la "celebración eucarística con rito de canonización", como se denomina formalmente a la ceremonia que se hará en la Basílica de San Pedro.

Como concelebrantes, participaron además varios de los obispos y cardenales argentinos presentes en Roma, como el obispo de Quilmes y titular de Cáritas, Carlos Tissera, y el arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi.

Lee también: El neuquino Francisco Sánchez estuvo presente en la canonización de Mama Antula

Comenzó con una serie de cantos litúrgicos por parte del coro, mientras un retrato de Mama Antula permanecerá colgado toda la ceremonia frente al altar central de la Basílica.

Luego el encargado del Dicasterio para las Causas de los Santos, el cardenal italiano Marcello Semeraro, quien presentó la biografía vaticana oficial de la nueva santa junto a quien postuló a Mama Antula, la ítalo-argentina Silvia Correale.

Lee también: Repatriaron a argentinos explotados laboralmente en una plantación de manzanas en Brasil


Luego de la lectura de la biografía, pasados unos 25 minutos del inicio de la ceremonia, Mama Antula fue nombrada por primera vez por el pontífice, quien en latín se referirá a ella como "Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa"

La considerada "Madre espiritual de la Patria" quedó oficialmente canonizada cuando el Papa diga, en latín, que "en honor de la Santa e individua Trinidad, para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchando el parecer de numerosos hermanos en el Episcopado, declaramos y definimos Santa la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa y la inscribimos en el Catálogo de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sea honrada devotamente entre los santos".

Según fuentes del Vaticano, se esperan unos 300 peregrinos ligados a Mama Antula llegados desde Argentina, más otras 2.000 personas que recibieron entrada. El resto del público serán los tradicionales fieles dominicales de las ceremonias pontificias.

Temas de esta nota